Un buen indicador del estado en el que se encuentra la economía de un país es acudir al mercado de automóviles. El termómetro de nuevas matriculaciones y de transacciones de segunda mano nos permite averiguar si la situación es favorable económicamente hablando, o si, por el contrario, en las economías familiares se mira más que antes los precios de compra.

Tras publicarse el resultado de las ventas de turismos de segunda mano en este último mes, tenemos que las operaciones de compraventa han aumentado un 15,4% en octubre, mientras que el acumulado (enero-octubre) de este 2024 se sitúa ya en 1.720.627 unidades, un 9,4% más que en el mismo período del año pasado.

Los 5 coches más vendidos en España hoy... y hace 10 años

Siguiendo este ritmo, en el que se prevé que se superen los dos millones de unidades vendidas una vez finalice 2024, el ratio frente a nuevas matriculaciones se sitúa ya en 2,1 coches de segunda mano por cada coche nuevo que se vende en España, es decir, se compran más del doble de coches usados que nuevos.

¿Qué buscan los españoles en el mercado de coches de segunda mano?

ventas-segunda-mano-2024

Sin embargo, esto requiere un análisis más profundo. Con los datos en la mano podemos ver que los españoles se decantan por coches más antiguos a la hora de comprar de segunda mano. De hecho, el groso de este tipo de operaciones se concentra en coches de entre 10 y 15 años, y más de 15 años de antigüedad.

Tan solo el tramo de edad de entre 10 y 15 años de antigüedad acumula este año 274.506 unidades vendidas, o lo que es lo mismo, el 15,9% del total de operaciones. Más preocupante es el hecho de que el 41,3% de las ventas se acumulen en coches de segunda mano con más de 15 años de antigüedad. Recordemos que la edad media del parque automotriz nacional se sitúa ya por encima de los 14 años.

Otro dato interesante es que los particulares representan el 65,9% de las ventas de turismos de segunda mano en España. Las empresas ocupan el segundo lugar, con un 14,4% del total de las operaciones.

Diésel por delante de gasolina

diesel

Por último, los compradores de coches de segunda mano en España los prefieren con motor diésel. De hecho, entre enero y octubre de 2024, el 53% de las ventas (unas 912.000 unidades) han correspondido a coches con este tipo de motor, frente al 36,9% de coches de gasolina. El 10,1% restante se lo llevan los coches electrificados y de gas.

El dato del tipo de propulsión que prefieren los españoles a la hora de comprar un coche de segunda mano contrasta de forma descarada con lo que buscan los compradores de vehículos nuevos. En los coches de nueva matriculación, tan solo el 10% de las ventas este año han sido con motor diésel.

Los coches de gasolina, por el contrario, representan el 38,2% (similar a las cifras del mercado de vehículos usados), mientras que el 51,8% compra coches nuevos que son coches eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables y no enchufables, de hidrógeno y de gas (GNC, GNL y GLP).

Fuente: GANVAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.