Es una de las mejores maneras de encontrar vehículos de segunda mano baratos, en ocasiones incluso de alta gama. Las subastas de coches embargados se han convertido en los últimos años en uno de esos secretos a voces. Si bien antes eran para unos pocos los que pujaban en ellas, cada día son más conocidas. Y con razón, porque puedes encontrar auténticas gangas.

Sin embargo, no siempre sabemos cómo acceder a ellas. Lo primero, porque hay una gran fragmentación. Cada organismo público o entidad privada organiza las suyas, por lo que hay que estar bastante atento. Y lo segundo, porque no existe muchísima información por ahí sobre qué es lo que requieren para participar. Aquí te explicamos los tipos principales y qué necesitarás en cada uno.

Hacienda

Quizá sean las primeras que te imagines, pero lo cierto es que no son el lugar ideal para empezar. Al menos, si eres un particular. Como los coches embargados a deudores e importadores ilegales se venden por lotes, sus principales compradores son profesionales de la compra-venta. Si aún así te animas, las encontrarás en la propia página de la Agencia Tributaria o en el BOE. En tiempos normales, se realizan de forma presencial, pero también puedes pujar por internet, con DNI electrónico o certificado digital, y abonando una fianza del 20% del valor de tasación del lote.

Seguridad Social

Un par de veces al año, el organismo de previsión publica un listado ordenado por comunidades autónomas, con todos los modelos que pone a la venta, y sus características. Son, por lo general, automóviles embargados a deudores. Las subastas se anuncian a través de su web y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y, para tomar parte, es necesario presentar en la Dirección Provincial de la Seguridad Social un sobre cerrado con fotocopia del DNI, comunicar el montante que se ofrece por el coche en cuestión y extender un cheque a nombre de la Tesorería General por un 25% del valor de tasación.

Plan Nacional sobre Drogas

Son sin duda las que más expectación concitan. ¿Por qué? Pues porque en estas subastas de coches embargados a las bandas de narcotráfico suele haber modelos de alta gama a precios muy reducidos. Eso sí, ten en cuenta que muchas veces han pasado por registros bastante destructivos. Por lo que necesitan arreglos importantes en elementos como los guarnecidos, moquetas, chasis, depósitos… Una vez hecha pública la convocatoria en la página del organismo, tendrás un plazo de tres semanas para presentar en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas lo siguiente: impresos cumplimentados, la oferta que harás y un depósito del 5% del valor de tasación. También se puede enviar todo por correo postal.

Ayuntamientos

ayuntamiento-valencia-subasta-audi-a8-blindado-rita-barbera

Sí, los gobiernos locales también pueden acabar embargando vehículos por cosas como impago de multas o de impuestos municipales. Si quieres acudir, tendrás que estar atento al tablón de anuncios de la web del ayuntamiento en cuestión, para conocer fecha y lugar de la subasta, pues suelen ser presenciales. También informan allí de los requisitos que deberás cumplir y del porcentaje del valor total a aportar para que acepten tu puja. Como comprenderás, todo esto cambia de un sitio a otro.

Juzgados

Y, finalmente, el otro gran vendedor público de coches es el sistema judicial. Búscalas en los tablones de anuncios de los Juzgados, en el BOE, en la web de la Administración de Justicia o en portales especializados. Allí verás si son presenciales u online, y el depósito previo que tendrás que hacer (aunque lo habitual es un 5% del valor).

Privados – Bancos

Como bonus, tenemos la gran fuente privada de subastas de coches embargados: las entidades financieras. Son muy numerosas, pues estass se quedan en muchas ocasiones con los vehículos de sus clientes, si se produce un impago. Pero hay truco, claro: no resulta nada sencillo enterarse de cuándo y dónde los ponen a la venta. La explicación de esto es que los bancos suelen negociar directamente con empresas de compra-venta. Así que es difícil que un particular pueda hacerse un hueco. Pero quizá si tienes algún amigo cercano en un puesto alto en el sector…

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.