Hay gente que cuando se le enciende el chivato de aviso de la gasolina de su coche empieza a hiperventilar ante la remota posibilidad de quedarse tirada en medio de la nada. Para todas esas personas (y para las que no sufrimos lo más mínimo) les diremos que hay un truco para saber si una gasolinera está en la vía de servicio o alejada de la carretera cuando están en un trayecto largo en su vehículo.

Cuándo es más barato repostar y la mejor hora para hacerlo, según la OCU

El problema de no encontrar una estación de servicio próxima se va a acabar. Vamos pasito a pasito, que diría aquel cantante que tienes en mente:

La primera medida es no perder los nervios. Si ves el típico poste de una marca petrolera, tienes todos los números para que ésta esté cerca de tu área de influencia (bien en autovía, bien en carretera general). Aun así, hay ocasiones en las que esos carteles sólo informan de la distancia a la que está la estación de servicio.

Paleta de colores

El segundo paso es fácil. Sólo hay que fijarse en los carteles de preseñalización en las que figura el icono del surtidor. Lo habitual en estos casos es que la señalización de las autovías sea azul, pero cambian de color cuando se marca una salida inmediata. En ese caso la verás o verde o blanca, ya que son vías de inferior rango.

Más sobre la paleta de colores de los paneles: si el cartel de salida inmediata es azul, la estación de servicio estará en un lateral de la autovía; si es de color verde, la gasolinera estará cerca, pero no en la autovía. Y si es blanco, la gasolinera estará fuera de la autovía, en concreto, en una carretera convencional.

Otro punto de advertencia que ayudará a saber dónde están las áreas de servicio es  la distancia a la que se señalizan las salidas. Cuando observes que la señalización marque para el desvío 1.000 o 500 metros, la gasolinera la tendrás al pie de la autovía.

En el caso de que los paneles están ubicados a 750 o 250 metros, la estación de servicio estará en una carretera secundaria fuera del área de influencia de la autovía por la que circulas.

Lo más fácil, la tecnología

google maps planificador rutas coche electrico hibrido

Si no te fías de tu vista o si por lo que sea se te pasan las señales que te hemos dicho, también podrás recurrir a la tecnología, bien al navegador de tu vehículo o a las aplicaciones para móviles, que indican la ubicación exacta de las áreas de servicio y permiten programar las paradas con anticipo. 

Estas pequeñas artimañas sirven solo para las autovías. En las autopistas de peaje la normativa cambia. Según la ley de tráfico, las estaciones de servicio deben estar siempre al borde de la vía.

Además, las distancias entre las gasolineras también están establecidas. El intervalo mínimo que puede haber entre ellas es de 20 kilómetros, mientras que el máximo está fijado entre los 40 y 60 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.