Al Alfa Romeo Tonale le ha salido un primo americano: el Dodge Hornet 2023 ha sido la sorpresa de Dodge, un todocamino compacto que comparte sus entrañas con el modelo italiano, pero que tiene el estilo propio de la marca estadounidense.
El parentesco entre ambos modelos queda claro en cuanto se mira con un poco de detenimiento, puesto que las proporciones generales del vehículo son idénticas.
A nivel de diseño, donde se concentran la mayoría de las diferencias es en el frontal, donde luce una parrilla con trama de panal de abeja y en cuyos extremos aparecen unos grupos ópticos horizontales bastante alargados. El paragolpes, por su parte, tiene una enorme entrada de aire central custodiada por dos pequeñas en los laterales. En conjunto exhibe más músculo que el Tonale.
Su gama estará formada por dos versiones, que tienen mecánicas específicas, pero también detalles estéticos diferenciadores. La de acceso es el GT, con llantas de 17 pulgadas, y por encima está la GT, que monta de 18. Ambas pueden incorporar el paquete Track Pack que introduce mejoras estéticas exteriores e interiores, como siete colores de carrocería o llantas de 20 pulgadas.
En el interior lo más destacado es el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, así como la pantalla central de 10,25. Emplea el sistema multimedia Uconnect 5, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.
El Dodge Hornet GT monta un motor gasolina 2.0 turbo tetracilíndrico de 268 CV y 400 Nm, asociado a una caja de cambios automática de nueve velocidades y a un sistema de tracción integral. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.
El Dodge Hornet R/T emplea un sistema de propulsión híbrido enchufable. Combina un motor 1.3 turbo tetracilíndrico con un bloque eléctrico para el eje trasero, desarrollando de manera conjunta 285 CV y 519 Nm. Además, monta una transmisión automática de seis marchas y tracción integral. Una batería de 15,5 kWh alimenta al sistema y permite al SUV recorrer hasta 48 kilómetros en modo eléctrico.
La llegada del Dodge Hornet 2023 al mercado se producirá en dos tandas: la variante GT lo hará a finales de 2022, mientras que la R/T se hará de rogar hasta primavera de 2023.