Diferencias de hasta el 143% en el precio de la ITV según la CCAA

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado… un estudio comparativo (ver tabla) sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas, importes cuya diferencia alcanza el 143% en turismos de motor diésel y hasta el 247% en motocicletas y ciclomotores.

El último estudio anual de FACUA sobre las ITV revela que el precio de las inspecciones oscila desde los 25,42 euros (IVA incluido) que cobran las empresas en Extremadura por cualquier turismo, hasta los 61,66 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana pasar la revisión a un vehículo con motor diesel.

La subida media que se ha producido con respecto al año 2010 es del 1,3%.

A estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas, hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,60 euros.

Las mayores subidas de este año

Las comunidades donde más ha subido el precio de la ITV son Asturias, con una subida media del 8,8%, seguida de Navarra, con un incremento del 6,6%. En las ITV de motocicletas, Navarra ha aplicado subidas del 7,9% y Asturias del 4,9%.

De 25,42 a 61,66 euros

La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 36,40 euros, un 1,3% por encima de los 35,94 euros de 2010.

La Comunidad Valenciana vuelve, un año más, a tener las tarifas más elevadas (61,66 euros para turismos con motor diesel, 47,34 euros para los de gasolina con catalizador y 40,53 euros para turismos de gasolina sin catalizador), seguida nuevamente por Castilla y León (54,34 euros para motores diésel, 45,32 euros para gasolina con catalizador y 36,12 euros sin catalizador).

Las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Extremadura y Asturias (25,42 euros y 26,40 euros, respectivamente, en todos los turismos).

Prevención de accidentes

FACUA resalta la importancia de las ITV para la prevención de accidentes. La asociación valora positivamente que existan comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, La Riojas y País Vasco que anoten los kilómetros que figuren en el cuentakilómetros del vehículo en el informe y en la tarjeta de inspección técnica de vehículos.

FACUA considera que esta medida puede contribuir a una mejora de la seguridad vial así como evitar posibles fraudes en la venta de coches de segunda mano, al disponer de los datos de los kilómetros realizados a lo largo de la vida del automóvil.

Segundas inspecciones

La asociación sigue reclamando la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera. En Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca y Navarra sí se cobra la segunda inspección, con precios que suponen distintos descuentos sobre las tarifas de la primera.

La segunda inspección es gratuita, dentro de determinados plazos, en catorce comunidades y en la ciudad autónoma de Melilla: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

FACUA

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.