La Dirección General de Tráfico (DGT) está utilizando de manera experimental, con vistas a implantarlas más adelante, unas nuevas marcas viales. Se trata de las conocidas flechas de retorno, que van a sumar a sus casos de aplicación dos nuevas situaciones.

¿Cuánto cuesta y cuándo entra en vigor la nueva luz obligatoria de la DGT?

Como señalan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las flechas de retorno son habituales en las carreteras y se encuentran reguladas según la normativa en vigor, pero la intención ahora es aplicarla en dos situaciones nuevas en las que hasta ahora no se utilizaban: tramos en los que convivan flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de circulación y tramos en los que el sentido circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento.

En el segundo caso se concreta que, ya que existen una raya discontinua y una raya continua situadas de manera paralela, la flecha de retorno se coloca por el lado de esta última (es decir, el carril contrario) para indicar la vuelta al carril de marcha original.

Desde el Ministerio también apuntan que “la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva”, lo que ha motivado que en primera instancia se ubiquen en tramos experimentales, para luego evaluar su implantación definitiva.

Los tramos experimentales en los que se han colocado han sido:

  • Provincia de Burgos, carretera N-120, pp. kk. 60,100 al 97,925 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros)
  • Provincia de Guadalajara, carretera N-320, pp. kk. 196,805 al 203,000 (entre el l. p. con Cuenca y Alcocer)
  • Provincia de Segovia, carretera N-110, pp. kk. 150,730 al 156,500 (entre Arcones y Gallegos)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.