En España hay más de 2.800 radares, de los cuales 2.010 son fijos, 400 son de semáforo, 167 son de tramo y 243 son de los vigilan el uso del cinturón y el teléfono móvil, según cifras recogidas en el II Observatorio de Radares de España elaborado por Coyote y publicado el pasado 5 de abril de 2023.

Ahora la DGT prevé instalar otros 88 nuevos radares de tramo en 2024, aumentando la cifra por encima de los 255 cinemómetros que controlan la velocidad en un tramo de carretera específico. Así lo ha hecho saber el director de la DGT, Pere Navarro, en unas jornadas organizadas en Cantabria por el Colegio de Médicos.

En España habrá más de 250 radares de tramo este mismo año

El máximo responsable del organismo de Tráfico ha anunciado que este año se instalarán al menos 88 nuevos radares de tramo en las carreteras españolas. “Estamos yendo del radar de punto al radar de tramo. El de tramo nos parece más justo”, ha señalado Navarro, argumentando que en los radares fijos “cualquiera puede pasarse el límite de velocidad”, mientras que en un cinemómetro que calcula la velocidad media durante varios kilómetros, superar el máximo permitido “ya tiene más miga”.

¿Dónde está el nuevo radar que ya multa con hasta 600 euros en Madrid?

El primero de estos 88 radares ya confirmados por el director de la DGT se ubicará en la A-8, a la altura de Saltacaballo, en Castro Urdiales (Cantabria), donde actualmente la velocidad es controlada por dos radares fijos. Este cinemómetro se convertirá en el segundo que recibe la región cántabra, que “podría abarcar unos cinco o siete kilómetros y la velocidad podría estar restringida a 100 km/h”, ha añadido Navarro.

Mientras tanto, el director de la DGT ha señalado que estos nuevos radares “estarán señalizados”, algo que ya ocurre con los radares fijos, con la salvedad de que en los radares de tramo no existe obligación legal para que se instale un cartel fijo o luminoso que avise de la presencia y ubicación de este tipo de cámaras de velocidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.