El nombre de la marca Dacia tiene su origen en la provincia del Imperio romano que actualmente corresponde con Moldavia y Rumanía, conocido por aquel entonces como Dacia, Dacia Felix o Dacia Trajana. Esta área fue conquistada por los romanos en el siglo II durante las ‘guerras dacias’.

Una vez conocido el origen del nombre, conozcamos la historia de su logotipo.

Uzina de Autoturisme Pitești (UAP) con un águila y los montes Cárpatos.

En 1966, fue fundada la firma rumana ante la necesidad de motorizar el país en la Rumanía comunista. Cuatro fueron las marcas que se presentaron a la convocatoria, Fiat, Volkswagen, Peugeot y Renault, llevándose el gato al agua la del rombo.

6 Dacia que seguro no conoces… o casi seguro

Y así, tras crear la fábrica de Dacia en Mioveni, antes llamado Colibaşi, en Pitesti, sale en 1968 su primer vehículo, el Dacia 1100. Se trataba de un Renault 8 con los logos del constructor rumano, aunque en su caso fue comercializado desde 1968 y hasta 1972 (de 1962 a 1976 en el caso del galo). La marca ya usa su primer logotipo, pero no en la parte frontal y sí en el volante, donde se halla un escudo formado por el acrónimo UAP, de ‘Uzina de Autoturisme Pitești‘ (fábrica de automóviles de Pitesti), un águila y los montes Cárpatos, estos dos últimos en color. Con el paso de los años va evolucionando, pasando a plata y negro en 1978 y a incorporar únicamente la palabra Dacia en 1991. Será en el 2000 cuando adopte el color azul y, posteriormente, en 2003, los triángulos que le daban ese aspecto tridimensional.

evolucion-logotipo-dacia
Evolución del logotipo de Dacia desde 1968 a 2010.

El logotipo de Dacia en la actualidad

Fue en 2010 cuando el logotipo sufrió el último cambio y recibió una especie de ‘cuna’ o ‘vaso’. ¿Y a qué se debe este último elemento? A la moldura en forma de ‘U’ que rodeaba el escudo de la firma en la parrilla del Dacia 1300 y, por tanto, del Renault R12.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.