KIA tiene como objetivo liderar la movilidad sostenible, por lo que también quiere ser número uno en el mercado de los eléctricos. Probablemente sea el fabricante con la gama más completa de este tipo de coches. Y ahora, tras la presentación del KIA EV4 llega el KIA EV5.
Por tamaño, este C-SUV vendría a ser el KIA Sportage 100% eléctrico. Está diseñado para Europa, desarrollado sobre la plataforma E-GMP (Plataforma Modular Eléctrica Global) de 400V y tiene una longitud de 4.610 mm, 70 mm más que el exitoso todocamino de combustión. Asimismo, la anchura es de 1.875 mm y la altura, de 1.675 mm. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.750 mm, también 70 mm más.
Por ahora está disponible con una batería y un motor: la de 81,4 kWh, que puede ser cargada de forma rápida en 30 minutos, y una potencia de 217 CV, con los que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4” y alcanzar la velocidad máxima de 170 km/h. Lo que varía dependiendo del acabado es la autonomía, que en el Base Line es de 530 kilómetros y en el GT Line, de 505 (ambas están pendientes de homologación). Imagino que en parte será por la medida de la llantas, que pueden ser de 18 o de 19” -de 20” serán las de la variante deportiva, el KIA EV5 GT-.
He podido conocer el nuevo EV5 en la presentación nacional estática a prensa. Su diseño es realmente acertado, y desde mi punto de vista, me parece más atractivo que el Sportage. Sigue la filosofía ‘Oposite United’ e incorpora la firma lumínica ‘Star Map’.
Abro la puerta tras el aviso del equipo de Prensa de que se trata de una unidad preserie, por lo que los materiales y los ajustes no son los que traerá el vehículo de producción. Aun así me parecen buenos.
Asimismo, equipa una pantalla panorámica que acoge una instrumentación de 12,3", una pantalla de infoentretenimiento de 12,3" y la de control de climatización de 5,3".
Los asientos son cómodos y tienen regulación lumbar, calefacción y climatización. Según KIA, incluyen plástico PET reciclado, como en las alfombrillas. Por su parte, la consola central, los reposacabezas y los asientos, espuma biológica. Además, el salpicadero, la consola central y las puertas no tienen BTX (benceno, tolueno y xileno).
El punto tecnológico lo tenemos con el reconocimiento de huellas dactilares, la función bidireccional, incluida la carga desde el vehículo (V2L) que ofrece hasta 3,6 kW de potencia o las actualizaciones OTA (Over The Air).
Todavía no sabemos el precio del KIA EV5, pero sí cuando llegará: noviembre de este mismo año.