Hace más de un año que se escuchan rumores sobre el posible regreso de uno de los coupés más recordados de los años 90. La propia Toyota ha contribuido a ello y, en una época en la que está de moda rescatar modelos del pasado, ¿por qué no? Pero los rumores se han terminado y ya está confirmado que volverá el Toyota Celica.
En una entrevista publicada en octubre de 2023 en la revista japonesa Best Car, Akio Toyoda admitió que había pedido a los altos mandos la recuperación el deportivo. El año pasado, el presidente Tsuneji Sato anunció públicamente su deseo de que volviera y un ‘Celica Mk8’ apareció brevemente en una pizarra en un episodio reciente de la serie de anime Grip de Toyota.
“Haremos el Toyota Celica”
Ahora, la misma Best Car afirma haber recibido la confirmación directamente de Toyota de que fabricará el Celica. El medio japonés preguntó a Toyoda si el deportivo volverá. Se negó a responder, pero redirigió la pregunta al director de tecnología de la empresa, Hiroki Nakajima, quien, según se cita, dijo: "Haremos el Celica".
Si añoras el Celica de rally, este Toyota GR86 Rally Legacy Concept te va a enamorar
Al parecer, el director técnico se dio cuenta de que tal vez no era el momento ni el lugar adecuados para hacer el anuncio y añadió: "Me pregunto si está bien que lo diga". La revelación se hizo supuestamente durante el fin de semana en el Toyota Stadium en la Prefectura de Aichi como parte de la celebración del Rally de Japón 2024. Esto es lo más cerca que hemos estado hasta ahora de una confirmación oficial del regreso del Toyota Celica.
Nuevos motores de 1.5 y 2.0 litros
Durante ese evento, los asistentes pudieron hacer preguntas y la audiencia preguntó sobre los planes de la marca para la próxima generación del GR86, sobre todo, si seguiría teniendo tracción trasera y si tendría motor turbo o no. Según Best Car, el piloto de Gazoo Racing, Kazuya Oshima, tomó el micrófono y dijo que el equipo de desarrollo está "trabajando actualmente en varias cosas".
Toyota ha declarado públicamente que está trabajando en una nueva familia de motores de cuatro cilindros con cilindradas de 1.5 y 2.0 litros, el primero con y sin hibridación y el segundo turboalimentado. De momento, no hay fecha para el regreso del Toyota Celica.