Si tienes mascotas, probablemente te guste llevarlas contigo a todas partes, eso incluye llevarla de viaje contigo. Esto supone tener que llevarlas en el coche con nosotros, pero no podemos llevar el perro de cualquier manera porque puede suponer un peligro tanto para él como para todos los demás ocupantes del coche. Por eso tenemos que asegurarnos de que el perro vaya bien sujeto, y hay varias formas de hacerlo.

¿Hay alguna normativa que diga cómo hay que llevar al perro?

No hay una como tal que nos diga exactamente como hay que llevarlo, pero sí que hay un artículo de la Ley de Tráfico, el 13.2, que nos dice que el conductor debe tener libertad de movimientos, un buen campo de visión y tiene que estar siempre concentrado en la conducción. Por todo eso, los objetos o los animales deben ir bien colocados, para que no haya ninguna interferencia entre ellos y el conductor.

Además, ya no es solo porque nos pueda distraer mientras conducimos si va suelto, si no porque, al igual que si fuera una maleta u otro objeto, cuando sufrimos un accidente o damos un frenazo, puede que el perro choque contra nuestro asiento y tengamos alguna lesión en nuestra espalda que puede ser muy gorda.

Si se considera que el perro no va bien sujeto o si directamente va suelto invadiendo el espacio del conductor pueden ponernos una multa que va desde los 80 euros hasta los 500 en los casos más graves que supone además la retirada de 6 puntos del carnet.

¿Puedo llevar a mi perro en el coche sin importar su tamaño?

Por supuesto, siempre y cuando tengas sitio para llevarlo y que vaya seguro, no hay ningún problema ya que hay muchas opciones dependiendo del tamaño y de la personalidad que tengan ya que una opción te puede ir genial para un perro y para otro puede ser la peor opción de todas.

A continuación te dejamos todas las opciones para poder llevar a tu perro de forma segura.

Transportín

Cuando pensamos en ir de viaje con nuestra mascota siempre se nos viene a la mente un transportín para poder llevarlo sin que se mueva y nos moleste, además de que va protegido. El sitio más seguro para llevar el transportín es el maletero, ya que si lo ponemos en los asientos traseros, no podemos garantizar que no se vaya a mover y que choque contra la espalda de nuestro asiento, y eso podría causarnos lesiones.

Claro está, esto también dependerá de cómo sea tu perro, ya que no todos tienen el mismo carácter. Si es muy nervioso y no le gusta estar encerrado, entonces puede que se agobie y necesite otra solución.

Si quieres un transportín, este de Amazon está bastante bien, está en la talla XS que cuesta 39 euros y la L que cuesta 60.

Consigue este transportín para perros por 60 euros en Amazon

Arnés

Esta es una buena solución si tu perro no es como un caballo de grande, ya que podrá ir en los asientos traseros sujeto del arnés mediante una correa que se engancha en el cinturón y en el arnés. Para esto necesitamos la correa y el arnés que puede ser uno que ya tengamos o  podemos comprar un arnés de doble sujeción, que también cuentan con una hebilla por donde podemos pasar el cinturón y así irán mucho más seguros.

La correa no debe ser muy larga porque podría considerarse que el perro tiene suficiente libertad de movimiento como para molestar al conductor y eso podría suponer una multa.

Si quieres una correa para poder llevar a tu perro en el coche, esta cuesta 14 euros en Amazon y lleva mosquetón, que soportan más kilos antes de la rotura.

Consigue esta correa para el cinturón del coche por 14 euros en Amazon

También puedes comprar este arnés de doble sujeción por 15 euros en Amazon.

Consigue este arnés de doble sujeción por 15 euros en Amazon

Si tu perro es demasiado grande, entonces lo mejor es que lo lleves en el maletero, lo que nos lleva a la última forma.

Reja divisoria

Es una reja que se pone entre el maletero y el habitáculo de los pasajeros. Con esta reja, vuestro perro no podrá pasar a los asientos por lo que no os distraerá y a su vez os podrá ver y oír, así ira mucho más tranquilo en el viaje. En este caso no habrá problema si el perro va suelto porque no molestará al conductor.

Podemos combinar la reja con el transportín sobretodo si es en un viaje largo ya que así va seguro el perro porque no sufrirá ningún golpe y nosotros también porque la reja impedirá que en caso de accidente, el transportín salga despedido hacia delante.

Si quieres una reja, esta tiene más de 15.000 opiniones en Amazon por lo buena que es y cuesta 29 euros.

Consigue esta reja divisoria para el maletero por 29 euros en Amazon

¿Cuál de todas estas opciones debería elegir?

Dado que cada animal es diferente, deberíamos estudiar cómo son los nuestros y qué creemos que es mejor para ellos, qué los estresará menos y qué hará que lo pasen menos mal, pero también teniendo en cuenta que es importante que nosotros vayamos seguros ante todo.

Podemos hacer varias pruebas para asegurarnos y cuando ya lo sepamos con seguridad, nuestros viajes será mucho más tranquilos.

Los precios son correctos en el momento de la publicación del artículo y podrían variar con el paso del tiempo. Periodismo del Motor podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.