¿Cómo evitar que los hackers tomen el control de tu coche?

En un mundo digital y globalizado, ¿cómo evitar que los hackers tomen el control de tu coche? El secuestro electrónico de un vehículo en movimiento no es la única amenaza a la que debemos hacer frente dadas las diferentes características que ofrecen actualmente, sino también el robo de la información necesaria para acceder a un vehículo y robarlo sin ningún tipo de violencia.

No te pierdas: 4 vectores por los que los hackers pueden controlar tu coche

Pero, antes de nada, debes estar en contexto. Patente es ya el avance de los sistemas de infoentretenimiento en los vehículos, así como las diferentes soluciones de conectividad para diversos tipos de dispositivos, así como puntos WiFi de conexión a Internet. Esto facilita también que un hacker llegue en algún momento a tomar inalámbricamente el control de un vehículo en movimiento, algo a lo que contribuirán las diferentes tecnologías de conducción autónoma que las marcas están desarrollando en una carrera desenfrenada.

Sin embargo, este escenario que parece aún un poco lejano en el tiempo, no es lo único por lo que debes preocuparte. Hoy, posibilidades menos espectaculares y más reales ya son posibles y ocurre con más frecuencia de la que imaginas, como el robo de la información necesaria para acceder a un vehículo y robarlo sin ningún tipo de violencia. Por tanto, ¿qué podemos hacer para proteger nuestros coches de este tipo de ataques?

Protege la llave de tu coche

La réplica de las llaves electrónicas de un vehículo es algo más común de lo que imaginas y es uno de los principales focos de entrada para los hackers. Ya se ha hablado de que cuando nos encontremos en casa, lo más idóneo es guardar las llaves en el microondas o el frigorífico, o cualquier otro lugar cerrado hecho de material electro conductor que bloquee campos magnéticos por absorción de ondas, algo conocido como la Jaula de Faraday. Sin embargo, esto puede ser un poco tedioso, por no decir imposible cuando no estamos en casa, por lo que ya existen protectores RFID (Identificadores de Radio-Frecuencia) que pueden proteger nuestras llaves.

Evita los ODB II

Un dispositivo electrónico de diagnóstico automotriz ODB II es utilizado con diferentes finalidades. Por un lado, las aseguradoras en algunos países los emplean para monitorizar cómo conducen los asegurados y aplicar descuentos y primas por buena conducta; los proveedores de telecomunicaciones los emplean para proveer a los automóviles de conexión a Internet, y los servicios técnicos para detectar fallos en los sistemas electrónicos del vehículo. Sin embargo, estos dispositivos son también una puerta a los hackers. Aconsejamos desinstalarlos cuando no estén en uso.

Resiste ataques de ‘phishing’

El phishing o pesca de incautos es una técnica empleada por estafadores y timadores a través de la red. Se trata de ofrecer un cebo (regalos, descuentos o promociones) a cambio de tener acceso a tu smartphone. Recuerda que ya existen vehículos que pueden ser controlados a través del teléfono móvil, por lo que otorgar el control de tu dispositivo a un extraño quien, a través de una aplicación y una conexión WiFi pública, puede ser una forma sencilla de hackear tu móvil y controlar tu coche.

Unos investigadores noruegos determinaron, a través de un estudio y un experimento, lo fácil que resulta para muchos usuarios ‘picar’ en estas estafas. Los investigadores tan solo tuvieron que ofrecer una hamburguesa gratis en un restaurante local a cambio de que las víctimas instalaran una aplicación en sus teléfonos. Lo que ellos no sabían es que los investigadores podían tomar el control de sus automóviles a través de esta aplicación.

Fuente: Univision

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.