Si miras por el retrovisor y ves que hay más humo del habitual, sabes que hay algún problema, aunque probablemente no sepas cuál en concreto. El color del humo del tubo de escape es un claro indicativo de que es lo que falla en tu coche y según el que sea tendrás que echarte más o menos a temblar.

7 averías que provocas tú mismo en tu coche

Es posible que por la salida de escape el humo tenga cuatro colores, azul, gris, blanco o negro. ¿Qué es lo que significa cada uno de ellos?

Color azul del humo del tubo de escape

Lo provoca que se mezcle aceite con el aire y el combustible al realizar la combustión, algo que se produce por el desgaste del motor en elementos como el sellado, los cilindros, los pistones o las válvulas. También puede ser por un fallo en turbo que mande el propio aceite al motor.

color del humo del tubo de escape indica la avería

Puede provocar que los cilindros se compriman menos de lo debido, lo que acaba derivando en una pérdida de potencia.

Color gris del humo del tubo de escape

Es la tonalidad habitual, pero si sale en gran cantidad es posible que se trate de que quema en exceso aceite.

color del humo del tubo de escape

Color blanco del humo del tubo de escape

Es posible que ni siquiera sea humo, sino vapor, lo que puede indicar que no pasa nada malo… o que al motor le queden, como quien dice, “dos telediarios”. Si hace frío y acabas de arrancar el motor, es normal que lo expulse, puesto que está evaporando la humedades, pero si la temperatura ambiente es buena o el vehículo lleva un tiempo encendido puede significar problemas.

Hablamos de un fallo en la junta de la culata o de que se haya roto la cabeza de un cilindro. Si es lo primero se filtrarán líquidos a áreas donde no debería estar, incluso veriendo refrigerante en los cilindros, lo que convertirá tu coche en una máquina de vapor y puede llevar a averías fatales para el motor.

Las 5 averías más caras en un coche

Color negro del humo del tubo de escape

Por norma general no tienes que preocuparte. Está relacionado con la mezcla de la combustión y cómo la gestiona la ECU. Cuando la mezcla tiene más combustible del que debería, en el encendido no llega a quemarse todo y el que queda es expulsado por el escape, lo que resulta en un humo más oscuro.

Los motivos que pueden provocar este color del humo del tubo de escape son un inyector de combustible con fugas, un sensor de oxigeno roto o que un regulador de la presión del combustible haya permanecido cerrado. Un filtro de aire sucio también puede estar implicado, haciendo que la mezcla no sea tan rica como debería y produciendo una combustión menos eficiente.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.