En la Fórmula 1 tienes la Q1, Q2 y Q3. Y si tienes problemas, penalizas posiciones y puedes salir el último en la parrilla de salida. En la educación podemos hacer un símil: si clasificas bien, sales más arriba. Cierto que la carrera, como la vida, es otra historia.

En Villalba, Madrid, hay un grupo de chicos que pelea por clasificarse lo mejor posible para su carrera personal y profesional. Con la ayuda de Soledad y Víctor, de Aldeas Infantiles SOS de Madrid, participan en una escuela taller para seguir entrenando y continuar los estudios.

Estos jóvenes de unos 17 años no consiguieron pasar de curso en los plazos de la ESO y tienen que salir del sistema educativo para menores de edad. Gracias al programa profesional de automoción de Aldeas se les ha abierto la oportunidad de reengancharse. Eso mismo pasa en Rallye Dakar: los pilotos que abandonan por un accidente o rotura mecánica tienen otra segunda oportunidad para continuar en carrera. Hasta en la competición de rallys más dura del mundo están dando una segunda oportunidad. Los problemas, los errores, las equivocaciones forman parte de la vida. No significa fracasar en la vida. Lo repito mucho, a ver si me lo creo después de haber crecido con esa creencia.

Hoy, como voluntario de Junior Achievement, dentro de su programa “Oportunidades para todos” fui con un par de amigos y un Toyota RAV4 cedido por la marca a contarles a estos chicos parte de mi historia. En los años 90, Carlos Sainz era un héroe nacional. A los mandos de un Toyota Celica GT4 ganaba rallyes y campeonatos de mundo. Su ejemplo me motivó para transformar la rabia de vida y de mi fracaso escolar en trabajar para conseguir una meta. Y lo conseguí. Si pese a las etiquetas que llevaba encima pude hacerme hueco en la parrilla de la vida del que me sentía orgulloso, vosotros también podéis.

Los coches, el deporte, una pasión, nos ha dado a muchos otra oportunidad.

¿Conoces la historia de Jackie Stewart? No puede leer ni escribir, tiene dislexia. Es tricampeón del Mundo de F1.

Gracias a Aldeas Infantiles, a Junior Achievement y Toyota España por vuestra labor.

Y vosotros chicos, ahora ya sabéis el significado de esto: “If in doubt, flat out”.

Un fuerte abrazo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.