Los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos que se vendan en España no podrán emitir CO2 a partir de 2040, según el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros. Esta medida restringirá la venta de coches nuevos con motores térmicos tradicionales a partir del año 2040.

5 casos en los que el coche eléctrico sí contamina

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, esta ha sido siempre, desde la primera versión, la redacción del artículo sobre las limitaciones para los vehículos con motor de combustión, pese a que se haya hablado mucho de que la norma iba a prohibir cualquier vehículo que emitiera CO2 en esa fecha, acallando así las voces críticas que aseguraban que, a partir de 2040, los vehículos que no fueran eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno, no podrían circular libremente por nuestras carreteras.

Los coches nuevos no podrán emitir CO2 a partir de 2040

coches nuevos no podran emitir CO2 2040

El texto de Ley recoge también otros objetivos, como alcanzar un parque de turismos y vehículos comerciales sin emisiones directas de CO2 en 2050, así como un objetivo de integración de 5 millones de vehículos con nulas o bajas emisiones para 2030, cifra que fijó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Por otro lado, el proyecto de Ley también señala que se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, incluyendo medidas de apoyo a la I+D+i.

Las ayudas oficiales a la compra de coches eléctricos, a través de programas como el Plan Moves, se mantendrán hasta 2025, año en el que se estima que este tipo de vehículos dejarán de ser más caros que los coches con motor de combustión. De cara a los dos años siguientes, se espera una paridad en los precios, lo que provocará que no sea necesaria la ayuda para incentivar este tipo de compras. También será obligatorio que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares establezcan zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023.

Puntos de recarga eléctrica en gasolineras

coches nuevos no podran emitir CO2 2040

El proyecto de Ley que se espera que sea aprobado hoy mismo en el Consejo de Ministros también establece que las estaciones de servicio y gasolineras, cuyo volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo de automoción en 2019 sea superior o igual a 10 millones de litros, tendrán que disponer de una infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW, el cual deberá prestar servicio en un plazo de 21 meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

En el caso de las gasolineras con un volumen de entre 5 y 10 millones, deberán instalar un punto de recarga eléctrico que preste servicio en un plazo de 27 meses. Mientras tanto, a partir de 2021, los titulares de instalaciones nuevas de suministro de combustible y carburantes o los que las reformen tendrán que poner una infraestructura de recarga eléctrica de 50 kW que preste servicio desde su puesta en marcha.

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.