A veces, los fabricantes de automóviles realizan prototipos que anuncian próximos modelos, características o lenguajes de diseño. Otras, en cambio, se tratan de versiones espectaculares y exclusivas que se quedan solo en eso, en prototipos. La historia está llena de coches que no llegaron a producción, lamentablemente. Porque habrían sido auténticas joyas. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

Audi TT MK1 2.7 V6 375 CV

En 1998, apareció la primera generación del Audi TT, un coche que revolucionó el concepto de diseño de la marca alemana. Con el tiempo, aparecieron versiones más potentes, como el TT Quattro Sport y el TT VR6 con 250 CV. Sin embargo, en Ingolstadt crearon un Audi TT 2.7 V6 que alcanzaba, nada menos, que los 375 CV.

Audi TT MK1 2.7 V6 375 CV
Gunter Stachon Photography

Era capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 295 km/h. Pero lo que hacía realmente especial a este TT, además de la mecánica, eran las modificaciones que efectuaron los ingenieros en el chasis para poder incorporar el motor V6 sobrealimentado mediante dos turbos. Un bloque que luego movería al Audi RS4 B5. De haberse producido, este Audi TT habría puesto nervioso a más de uno en Porsche…

VW Golf R400

coches que no llegaron a producción

El Volkswagen Golf R400 fue una ilusión. Porque fue un proyecto realmente interesante, de hacer el Golf más potente de la historia, con un motor 2.5 TFSI de 400 CV, pero se quedó en eso, en una ilusión. El motivo fue que este prototipo coincidió con el escándalo de la compañía de Wolfsburgo sobre la manipulación de los motores para modificar las emisiones y la marca decidió parar el proyecto para centrarse en acelerar la electrificación de su gama.

SEAT Ibiza Cupra Sport F2

Seat Ibiza Cupra Sport F2

Este es el Ibiza que todos habríamos soñado ver en la calle y conducir. Era un coche preparado para la competición, una versión de calle del espectacular SEAT Ibiza Cupra F2 del Mundial de Rally. Fue presentado en el Salón de Birmingham en 1997 y montaba el mismo motor de 2.0 litros de la versión de competición, pero modificado y 200 CV. Por desgracia, el proyecto no pudo concluirse, debido a problema con la homologación. De no haber sido así, estaríamos hablando del mejor deportivo del segmento B, el SEAT Ibiza Cupra Sport F2.

Audi quattro Spyder Concept

coches que no llegaron a producción

El Salón de Frankfurt de 1991 desveló uno de los prototipos más espectaculares y emocionales que se recuerdan, el Audi quattro Spyder Concept. Un deportivo ligero, construido con una carrocería de aluminio y equipado con motor central V6 de 2.8 litros y 174 CV para 1.100 kg de peso. Era el mismo motor del Audi 100 de aquella época y estaba asociado a la tracción quattro. Se dice que este prototipo que, por desgracia, nunca llegamos a ver en la calle, sentó las bases para el Audi R8.

BMW Nazca M12

El BMW Nazca M12 fue un prototipo de vehículo superdeportivo que realizó la marca bávara a principios de los años 90. fue presentado en el Salón de Ginebra y estaba caracterizado por un chasis construido completamente en fibra de carbono. Tenía unas ventanillas que se abrían hacia arriba, como si fueran dos alas, y montaba un motor 5.0 V12 de 300 CV, una potencia más que elevada, teniendo en cuenta su peso contenido, apenas 1.100 kg. También presumía de un extraordinario coeficiente aerodinámico, que se quedaba en 0,26 Cx.

BMW Just 4-2

En 1995, la firma alemana aprovechó el Salón de Tokio para presentar el BMW Just 4-2 Concept, uno de esos coches que nunca llegaron a producción, pero que nos habría encantado que lo hubiese hecho. Un prototipo que se podría bautizar como el Caterham alemán. Fue diseñado por el mismo equipo que había creado otro prototipo, el Z18 y consistía en un roadster biplaza con tracción trasera y propulsión trasera, con el motor ubicado justo detrás de los asientos.

coches que no llegaron a producción

El motor era un cuatro cilindros de 100 CV procedente de la moto K1100. Gracias a su poco peso, apenas 550 kg, aceleraba de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzaba los 190 km/h.

Peugeot Quasar Concept

Peugeot Quasar Concept 1984

En 1984, a los franceses de Peugeot se les ocurrió montar el flamante motor del 205 T16 de competición en un prototipo de coche deportivo, muy ligero y bajo. Esto dio como resultado el Peugeot Quasar Concept que fue exhibido, por primera vez, en el Salón de París de aquel año. Este concept sirvió como escaparate tecnológico y de innovación para la marca de Sochaux. El motor era un 1.6 turbo de 600 CV.

Renault Twin-Run Concept

Otra cosa que solo se le puede ocurrir a los franceses es meter un motor de más de 300 CV en un Twingo. Eso hicieron en 2013, cuando presentaron en las calles de Mónaco el Twin-Run Concept, un prototipo del utilitario, pero en versión de carreras para rendir tributo al Renault 5 Turbo y al Clio V6. Montaba un motor en posición central V6 3.5 litros de 320 CV, heredado del Mégane Trophy.

coches que no llegaron a producción

Con sus escasos 950 kg de peso, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar los 250 km/h. De haber sido una realidad, habría adelantado fácilmente a más de un deportivo de alta gama.

Renualt Zoe e-sport Concept

coches que no llegaron a producción

El Renault Zoe es un utilitario eléctrico que goza de un éxito notable y fue el vehículo con el que la marca francesa inició su electrificación. Pero, en este caso, el Zoe e-sport fue un prototipo inspirado en la Fórmula E que quería ofrecer una versión más extrema. Contaba con una carrocería muy musculosa y llegaba a los 460 CV, gracias a dos motores eléctricos.

Lamborghini Miura Concept

El Lamborghini Miura está considerado como el primer superdeportivo de la historia, desde que vio la luz en 1966. Y es, sin duda, uno de los deportivos más bonitos jamás fabricados. Esto llevó a la firma italiana a hacer una reinterpretación, pero en clave más moderna, un Miura del siglo XXI.

El encargado del diseño fue Walter de Silva que, desde 1999, trabajaba para el Grupo Volkswagen, propietaria de Lamborghini. La imagen recuerda mucho al Miura original. Por desgracia, la marca no desveló detalles sobre la mecánica, más allá de utilizar la plataforma del Murciélago y su motor V12.

Audi Sport Quattro Concept

coches que no llegaron a producción

Otro de los coches que nunca llegaron a producción, lamentablemente, fue el Audi Sport Quattro Concept. El Sport Quattro ocupa un lugar muy destacado en la historia de la marca de Ingolstadt. En la década de los 2000, el Audi A5 evocaba, en cierta manera, al mítico coupé de los 80, especialmente recordado en los rallys. No obstante, la casa presentó en el Salón de Frankfurt de 2013 un prototipo del Audi Sport Quattro en versión moderna, cuyo diseño se inspiraba en el original, y montaba un sistema híbrido enchufable de 700 CV.

Nissan IDX

coches que no llegaron a producción

Nissan quiso seguir la idea de Honda con su Honda e (prueba) y producir un coche con diseño retro. En este caso, un coupé inspirado en el Datsun 510 de los años 60 y 70. Se trataba de un coupé ligero, compacto y con tracción trasera que, por desgracia nunca llegó a producción. La marca llegó a especular con las posibles mecánicas, de 1.2 y 1.5 litros, asociadas a cambios CVT. Finalmente, el proyecto quedó guardado en un cajón.

Volkswagen W12 Coupe

coches que no llegaron a producción

El último de los coches que nunca llegaron a producción es uno de los deportivos más espectaculares. El Volkswagen W12 era un “coche del pueblo, pero sin el pueblo”. Desarrollado en los 90, supuso toda una declaración de intenciones de lo que podía llegar a hacer una marca acostumbrada a hacer vehículos prácticos de gran volumen de ventas.

Volkswagen W12 Nardo: el superdeportivo del pueblo

Volkswagen, Italdesing y Giorgetto Giugiaro participaron en su fabricación y montaba un motor de 12 cilindros en W, de 5.6 litros y 420 CV, capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4 segundos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.