La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez está más ligada al mundo de la automoción. Tanto que ya se pueden ver coches en eventos tecnológicos, y viceversa. Por eso hemos hecho esta lista de 6 coches de producción con espejos digitales. Las cámaras sustituyen a los retrovisores tradicionales y lo hacen con un mayor nivel de efectividad y mejorando también la aerodinámica. ¿Cuáles son los modelos que pueden equipar desde ya este extra?

Honda e

coches de producción con espejos digitales honda e

El Honda e es un utilitario que acaba de ser presentado y al que veremos muy pronto por la calle. Tiene un propulsor 100% eléctrico, si bien una de sus mayores novedades es la de que sustituye los espejos retrovisores tradicionales por cámaras, mejorando así la eficiencia y la aerodinámica.

7 clásicos que podrían resurgir con total acierto

Para ofrecer una visión perfecta, el nivel de iluminación de las imágenes se adapta al entorno. De forma que si estás conduciendo por un túnel o por la noche, el brillo será menor para no molestar al conductor. Tiene dos modos de vista, uno normal y otro panorámico, y reduce los ángulos muertos en un 10% y en un 50% en cada uno de estos dos modos, respectivamente.

Audi e-tron

coches de producción con espejos digitales e-tron

A pesar de que el japonés anterior es el ejemplo más reciente que tenemos, es el Audi e-tron que conocimos hace ya varios meses el que se ha convertido en el primero de los coches de producción con espejos digitales. Tanto él, como su hermano coupé, el Audi e-tron Sportback.

La firma de los cuatro aros le llama Virtual Mirrors y, por supuesto, la transmisión de imágenes es en tiempo real. Estas imágenes van a parar a dos pantallas de 7 pulgadas situadas encima de los tiradores de las puertas que cuentan con sensor de proximidad. Además, cuentan con tres tipos diferentes de configuración.

RAM ProMaster

coches de producción con espejos digitales ram promaster

Hace tan solo unas horas ha sido presentado el RAM ProMaster en su versión de 2021, que dispone de una cámara digital la cual sustituye al espejo retrovisor central de toda la vida. Las imágenes capturadas en tiempo real se reflejan en el mismo soporte que el clásico espejo, pero en lugar de este hay una pantalla de 9,2 pulgadas.

Lo curioso es que esta cámara se puede apagar, momento en el que su pantalla se convierte en un espejo retrovisor central tradicional. Aun así, es parte de su equipamiento opcional y los espejos retrovisores laterales continúan siendo igual que siempre. Pero teniendo en cuenta la reducida visibilidad de estos vehículos es un plus en cuanto a seguridad.

Lexus ES 300h

coches de producción con espejos digitales lexus

El Lexus ES 300h es la primera de las berlinas de lujo que se convierte en un coche con espejos de cámara. Los retrovisores son sustituidos por unas cámaras digitales de alta resolución que reflejan sus imágenes en dos pantallas de 5 pulgadas cada una. Lo bueno es que se sitúan en el pilar A para que el conductor no tenga que desviar demasiado la vista en función de lo que está acostumbrado con los espejos convencionales.

Además, otro punto muy positivo es que tienen protección en condiciones meteorológicas adversas, como con lluvia, nieve o polvo. Y en caso de que haya vaho en ellas, disponen de una función que lo elimina. A todo eso hay que sumar que reducen en gran medida los ángulos muertos y que se adaptan a las condiciones de conducción, cambiando de imagen y/o posición al maniobrar o al poner los intermitentes para cambiar de carril.

Peugeot Partner

coches de producción con espejos digitales

Estoy seguro de que uno de los últimos coches que esperabas encontrarte en esta lista sería un vehículo comercial ligero. Y encima uno ya descatalogado, pues ya hace tiempo que el Peugeot Partner fue sustituido por el Peugeot Rifter. Pero este francés estaba a la última en tecnología y fue un adelantado a su tiempo.

Los espejos laterales eran los mismos que en cualquier otro coche estándar, pero en el retrovisor central el espejo desaparecía y en su lugar había una cámara trasera. Esto resulta especialmente útil en estos modelos, en los que la visión trasera en línea recta suele estar bastante restringida por sus características. Un buen tanto a apuntarse por parte de Peugeot.

Koenigsegg Gemera

coches de producción con espejos digitales

La cancelación del Salón de Ginebra 2020 por el coronavirus no nos ha permitido ver en persona a esta nueva maravilla de la ingeniería obra de Koenigsegg. Un hiperdeportivo eléctrico que, por supuesto, debía estar a la última. Y eso implica ser uno de los coches de producción con espejos digitales, algo que tarde o temprano irá llegando a todos los modelos.

Eso sí, en las últimas horas se ha sabido que caben ciertas probabilidades de que las regulaciones norteamericanas no permitan que el Koenigsegg Gemera cuente con ellos. Se trataría de un varapalo importante a dos cuestiones capitales en este coche, como son su aerodinámica y su diseño. Aun así, que no vaya a estar en las calles hasta el 2022 puede darle algo de margen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.