La OCU asegura que los coches consumen hasta un 51% más de lo que anuncian los fabricantes. Lo hace tras haber puesto a prueba 500 automóviles que prometían un gasto medio de 5 l/100km y comprobar que, tras realizar 100 kilómetros por autopista, su consumo real está más próximo a los 8 litros por cada centenar de kilómetros, en algunos casos incluso más.
No te pierdas: Los cinco coches con mayor consumo
Según la OCU, la causa de que los coches gasten más de lo que anuncian las marcas está en que los fabricantes realizan las pruebas en condiciones irreproducibles en la vida real. La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que el modelo de homologación de gasto que utilizan las firmas de automóviles está preparado para optimizar el consumo, con unas condiciones que no se parecen en nada a lo que sucederá en la calle, lo que reduce el consumo en más de un 7%.
A ese porcentaje habría que sumar el 4% de margen de ‘ajuste’ que tienen las marcas para establecer las cifras de consumo de sus vehículos. De los 500 modelos que probaron con un consumo oficial de 5,1 l/100km, tras recorrer 100 kilómetros por autopista a una velocidad de 130 km/h, arrojaron de media un gasto de 7,7 l/100km, lo que representa una diferencia del 51% entre el consumo real y el anunciado.
Está previsto que las actuales pruebas de homologación de consumos sean sustituidas por otras más fiables en 2017.
Fuente: OCU.