La vida es más cara hoy que a principios de siglo, pero, ¿cuánto? En otras áreas no podemos concretarlo, pero al menos en el sector del automóvil los datos demuestran que los coches compactos han aumentado su precio un 63% en los últimos 20 años y que los utilitarios van a rebufo con un encarecimiento del 59%.

Estos son los 20 compactos más vendidos del mundo

Los cálculos salen de un estudio realizado por Automobilwoche, que ha hecho una media del coste de los coches de varios segmentos tomando como referencia las cifras de 2002 y las de 2020. Huelga decir que han crecido de manera considerable.

El que un mayor aumento ha experimentado es el de los compactos, que a principios de los 2000 tenían un coste medio de 18.400 euros y a día de hoy se sitúan ya en 30.000 euros. El estudio señala que la irrupción de los coches eléctricos es culpable en parte de que se hayan “inflado” los datos pero también a punta que, si se excluye a los modelos de cero emisiones, el aumento sigue siendo de un 53%.

En segundo lugar están los utilitarios, que también han experimentado una subida de precios importante, pasando de los 13.000 euros que costaban en 2002 a los 21.000 euros en la actualidad. Hablamos de un aumento del 59%.

9 coches compactos deportivos baratos de segunda mano

Hay que señalar que el estudio no tiene en cuenta la inflación, factor que, si se introdujese en los cálculos, reduciría en parte la proporción de subida, pero a pesar de ello seguiríamos hablando de unos coches actuales más caros.

La razón de todo esto está en dos factores, el primero más obvio y el segundo quizá no tanto. Por un lado, los coches modernos son mucho más tecnológicos y tienen unos costes de desarrollo más elevados, lo que hace que la media de precios aumente. Por otro, desde el estudio apuntan a que cada vez más gente opta por versiones y niveles de acabado más altos y completos, en detrimento de los de acceso, lo que también contribuye al que el precio de la factura sea más elevado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.