En 1986, Citroën acudió al Salón del Automóvil de París con un curioso prototipo con el objetivo de atraer todas las miradas. Se trataba de uno de esos concept que luego se guardan en un cajón y del que nadie vuelve a saber nada, una vez finalizado el evento. Fue el Citroën Xanthia Concept.

Citroën Xanthia Concept

Aquella edición del Salón de París fue la número 73 y en ella se presentaron modelos tan importantes como el Porsche 928 S4, el Volvo 840 Coupé o el Audi 80. En la década de los 80, Citroën no atravesaba su mejor momento, pese a los buenos resultados que estaba cosechando el BX. La marca francesa se encontraba inmersa en un periodo de transición, cuyos resultados veríamos unos años después.

Citroën Xanthia Concept (1986)

El Citroën Xanthia Concept estaba basado en el AX, el coche más pequeño y económico del fabricante francés en aquel momento, cuya comercialización arrancó unas semanas después de la celebración del evento en la capital francesa. Pero, a diferencia del AX de producción, el Xanthia era descapotable, aunque esta variante nunca llegó a la cadena de montaje.

El Citroën Xantia cumple 30 años y esta es su historia

Como se aprecia en las imágenes, el Xanthia lucía el mismo morro del Citroën AX, aunque todo cambia a partir de los pilares A: no tenía techo, el parabrisas y las ventanillas estaban recortados y la zaga era completamente diferente, con las ópticas unidad por el centro y dos salidas de escape cuadradas. La intención de Citroën era llamar la atención, por lo que recurrió al color rojo, tanto para el exterior como para el interior.

Citroën Xanthia Concept

Las dimensiones eran mayores que las del utilitario de calle: medía 3,95 metros de largo (por los 3,53 metros del AX), 1,63 metros de ancho y sólo 1,13 metros de alto. El interior también distaba mucho del que luego presentó el AX. Terminado en rojo, era un “falso” biplaza con un aspecto muy deportivo. Decimos lo de “falso”, porque, tras los asientos delanteros se ocultaban otros dos adicionales bajo el arco trasero. Los asientos tenían ajuste eléctrico con memoria y el equipamiento incluía ordenador de a bordo, indicador de presión y temperatura de los neumáticos, equipo de sonido HiFi y teléfono.

En cuanto a la mecánica, recurría a un motor de cuatro cilindros atmosférico, 1.360 centímetros cúbicos y 70 CV a 5.600 vueltas, asociado a un cambio manual de cinco relaciones. Actualmente, el Xanthia Concept se conserva en el Conservatoire Citroën.

Foto: Klaus Nahr

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.