La firma japonesa está a punto de escribir un nuevo capítulo en la historia del Toyota Supra, pues pronto presentarán la versión definitiva de producción de la quinta generación con la introducción del Toyota Supra 2019. Para celebrarlo, la marca ha reunido por primera vez a las cinco generaciones del Toyota Supra en un mismo lugar, un evento exclusivo al que solo pudieron acudir unos pocos afortunados que forman parte del club de propietarios del modelo en Reino Unido.

En la imagen que encabeza este artículo puedes ver, de derecha a izquierda y de más lejos a más cerca, al primero de la saga, el Toyota Celica Supra de 1978 (A40), también conocido Celica XX en Japón. Un modelo que originalmente nació como una variante más lujosa y potente del Celica de segunda generación, con una distancia entre ejes ampliada para poder sustituir los bloques de cuatro cilindros en línea originales por otros de seis cilindros con hasta 125 CV, más adecuados para competir con los Z de Nissan.

Historia del Toyota Supra Celica Supra 1979
Toyota Celica Supra de primera generación.

El siguiente que aparece es el Toyota Celica Supra de 1981 (A60), desarrollado a partir de la tercera generación del Toyota Celica, la última de la saga con una configuración de motor delantero longitudinal y propulsión. La fórmula empleada para crear este modelo fue la misma que en la primera generación: alargaron la distancia entre ejes añadiendo unos centímetros extra entre el pilar A y el tren delantero para poder instalar un propulsor de seis cilindros en línea, una mecánica de hasta 2.8 litros con hasta 181 CV.

Toyota Celica Supra de segunda generación

Con el Toyota Supra de 1986 (A70), la marca introdujo la tercera generación, que por primera vez se distanció por completo del Celica. ¿La razón? Fue en ese momento cuando el Celica cambió por completo su configuración mecánica, pasando a ser un deportivo con motor transversal y tracción delantera o integral. De nuevo, equipaba mecánicas de seis cilindros en línea y como gran novedad con respecto a sus antecesores, apareció una variante turbo que, en el caso de Japón, llegó a producir 280 CV.

Historia del Toyota Supra 1986
Toyota Supra 1986

La lista continúa con el que hasta hace poco era el último Toyota Supra de la saga, el Supra de 1993 (A80), que sin duda alguna es el más famoso de todos. Un modelo que ofrecía unas prestaciones muy elevadas incluso en términos actuales gracias, entre otras cosas, al desarrollo de un nuevo propulsor de seis cilindros en línea, el archiconocido 2JZ. Disponible en versiones atmosféricas, turbo y biturbo, llegaba a producir 330 CV de potencia en su configuración de fábrica, aunque como seguramente sabrás, resultaba relativamente sencillo aumentar dicha potencia.

Toyota Supra de cuarta generación.

Y así llegamos hasta el último de todos, el Toyota Supra 2019 (A90), un modelo que pudimos ver por primera vez este pasado fin de semana en acción en la famosa subida del Festival de la Velocidad de Goodwood 2018. Es un modelo desarrollado conjuntamente con BMW, un deportivo que para continuar con la tradición, montará una mecánica de seis cilindros en línea y del que se espera que ofrezca un comportamiento más deportivo que el de cualquiera de sus predecesores.

El nuevo Toyota Supra.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.