En 1996, Chevrolet lanzó al mercado una furgoneta grande llamada Express. Pero casi una década antes, en 1987, la marca estadounidense ya utilizó esta denominación para un curioso prototipo, el Chevrolet Express Concept, propulsado por una turbina de gas. Uno de esos vehículos adelantados a su tiempo, tanto que apareció en ‘Regreso al uturo II’ (aquí puedes ver las localizaciones de ‘Regreso al futuro’)

Fue un prototipo diseñado específicamente para su uso en una red de autopistas de alta velocidad, propuesta por el gobierno. Su turbina de gas generaba 120 CV y 474 Nm de par. No era una potencia como para alcanzar velocidades muy elevadas. Sin embargo, gracias a su escaso peso y su trabajada aerodinámica, el Express Concept podía circular a 240 km/h con relativa facilidad, con un consumo aproximado de 40 kilómetros por cada galón de queroseno (3,78 litros).

Chevrolet Express Concept, el coche con turbina de gas

Chevrolet Express Concept

Aunque ni la red de autopistas ni el sistema de propulsión del Express llegaron a producción, el prototipo resultó clarividente en algunos aspectos. Contaba con elementos como la dirección asistida electrohidráulica, un pedal de acelerador ‘drive-by-wire’, retrovisores con cámara en lugar de retrovisores y un mando de proximidad que permitía al coche abrir y cerrar automáticamente la capota en función de la posición del usuario.

Y lo que es mejor, el Express era un prototipo totalmente funcional. Su motor de turbina de gas y sus tecnologías más propias del siglo XXI no eran características teóricas, sino elementos operativos capaces de realizar las funciones previstas desde el primer momento. No es de extrañar, por tanto, que el Express hiciera un cameo en la película ‘Regreso al futuro II’, estrena en 1989, como un vehículo que circulaba en el año 2015.

Esta marca buscaba conductores para sus coches y prototipos de prueba

De alguna manera, el Chevrolet Express Concept parecía anticipar el futuro del transporte automovilístico con su diseño elegante y su tecnología trucada, a la vez que era capaz de conducir por sí solo. Al igual que el 2015 retratado en ‘Regreso al futuro II’, la visión de futuro del prototipo se quedó corta, al menos por ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.