Audi ha reunido en Madrid a Carlos Sainz y Lucas Cruz unos pocos días antes de partir hacia Arabia Saudí para participar en su segundo Dakar con la firma de los cuatro aros.

La pareja española ha contestado a las preguntas de los allí presentes sobre el nuevo coche, el Audi RS Q e-tron E2, y los objetivos y desafíos de esta nueva edición, que se presenta muy exigente.

Sobre cómo afronta esta nueva participación, con el vehículo mucho más rodado, y con más experiencia con este tipo de tecnología eléctrica, el piloto madrileño ha manifestado: «Salimos con más experiencia y, por lo tanto, con más optimismo y tranquilidad que el año pasado, cuando llegamos sin ninguna carrera previa, con muchas dudas; aunque al final, todo salió mejor de lo que pensábamos, porque conseguimos victorias de etapa y los problemas que surgieron no estaban relacionados con el tren motriz. Estamos mucho más animados, más contentos, más confiados, con mucha ilusión y ganas de que empiece la carrera».

Es la segunda vez que Audi participa en la prueba más dura del mundo, por lo que, con la experiencia de la pasada edición, la compañía alemana ha evolucionado el RS Q e-tron, como bien afirma Carlos: «Con la evolución hemos conseguido un coche con el que estoy más a gusto. La gran diferencia para nosotros es que se ha reducido el peso 90 kg, aunque el reglamento nos penaliza».

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Y es que este hecho, como bien dice El Matador, hará que el coche de Audi penalice debido a la normativa: «Este año se ha introducido un límite de peso mínimo de 2.100 kg para los coches con tecnologías de propulsión alternativa como el RS Q e-tron, 100 kg más que el resto. Particularmente me resulta algo difícil de entender. Creo que el reglamento de la carrera debería, si no beneficiar, al menos no penalizar a los fabricantes que apuestan por una tecnología innovadora y por hacer que la competición sea más eficiente», ha señalado Sainz.

Los coches de calle de Carlos Sainz: su garaje privado

«Audi ha sido muy valiente a la hora de apostar por un coche tan sofisticado para una carrera como el Dakar. Reparto eléctrico de la tracción, recuperación de energía que nos hace no tener que usar apenas los frenos, tres motores eléctricos y un motor de combustión… es un reto tecnológico descomunal. Pilotar un coche tan avanzado, y participar de esta evolución tecnológica me hace mucha ilusión, sobre todo desde el punto de vista de un piloto veterano como yo», ha declarado el tres veces campeón del Dakar.

Sobre la navegación, que el año pasado dio más de un quebradero de cabeza a la pareja española, Lucas Cruz ha expresado: «El ADN del Dakar sigue intacto, y este año, por lo que he visto, va a ser muy duro. La navegación se ha complicado, pero confío en que sea una navegación “lógica”, y que el equipo de piloto/copiloto con el coche más fiable, que se muestre más rápido e interprete mejor la navegación, sea el que gane la carrera».

Nacho González, Carlos Sainz y Lucas Cruz
Nacho González, director de Comunicación de Audi España, Carlos Sainz y Lucas Cruz.

Lucas también ha indicado cuáles, para él, serán las etapas más fáciles y más difíciles del Dakar 2023: «El coche se siente muy bien en las zonas de arena. La reducción de peso, que hace bajar el centro de gravedad, permite ganar agilidad y necesitamos menos esfuerzo de frenada. Pero creo que la tercera especial, de montaña y con un recorrido muy estrecho, será complicada para coches tan anchos, no va a ser fácil. Y el riesgo de pinchazos va a ser alto. En las especiales será complicado adelantar con el polvo… Pero el comportamiento del coche en arena y en zonas sinuosas es muy bueno».

Carlos confía en que la marca de Ingolstadt ganará el Dakar «porque Audi es un gran equipo, con tres pilotos y copilotos muy capaces de ganar la carrera. Ahí está Stephan, “monseur Dakar”; nosotros mismos hemos ganado tres años, Mattias ya ha demostrado de lo que es capaz… No es fácil, pero hay que hacer un ejercicio de confianza y apostar por Audi. A nivel mecánico quiero pensar que va a estar todo muy igualado. Llegamos con la preparación necesaria para pelear por la victoria».

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.