La organización ha anunciado hoy la cancelación de la 9ª etapa del Dakar 2018, que iba a tener lugar este lunes entre las localidades de Tupiza, en Bolivia, y Salta, Argentina. La etapa que iba a constar de 513 kilómetros, 242 de ellos cronometrados, no se va a disputar por previsión de mal tiempo. Según la información difundida, las fuertes lluvias que han tenido lugar estos últimos días al sur de Bolivia han dejado enlodado el campamento de Tupiza. Asimismo, también han aumentado el caudal de los ríos que debían atravesar los pilotos.

cancelada Dakar por mal tiempo
Imagen de la edición anterior del Dakar. Hace un año, también la zona sur de Bolivia sufrió un fuerte temporal.

Marc Coma, director deportivo del Dakar, mantiene que el campamento de Tupiza “está en malas condiciones”, a lo que añade: “Para nosotros sería posible montar mañana una especial a nivel deportivo. Preferimos no arriesgar nada y enviar toda nuestra caravana por carretera hasta Salta y a partir de ahí continuar la carrera de manera normal”. Además, Coma reconoce que la organización sabía que la parte sur de Bolivia “es sensible desde el inicio” y que la etapa entre Tupiza y Salta “era arriesgada”, por lo que no quiere alterar “la dinámica de un Dakar fantástico hasta la fecha”.

Cabe recordar que el año pasado en esta misma zona se vivieron situaciones de auténtico pánico con las graves inclemencias meteorológicas.

Además, la cancelación de la novena etapa del Dakar 2018 coincide con la jornada de protestas a nivel nacional contra el nuevo Código de Sistema Penal de Bolivia, lo que puede producir bloqueos de caminos y carreteras.

Cyril Despres, el año pasado en Bolivia.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.