Uno de los clásicos cada año por estas fechas es la presentación del Calendario Pirelli que, en su 49º edición, ha sido realizado por la fotógrafa australiana, Emma Summerton. Presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca de Milán, el Calendario Pirelli 2023 está inspirado en las musas de Summerton, es decir, en las mujeres que han guiado a la fotógrafa en su camino y en sus decisiones como artista y como persona.

“Cartas de amor a la musa”, así se llama el Calendario Pirelli 2023, realizado por Emma Summerton, que se convierte en la quinta mujer que lo firma desde su primera edición en 1964. Summerton sigue de esta manera los pasos que dieron anteriormente Sarah Moon en 1972, Joyce Tenenson en 1989, Inez Van Lamsveerde (del dúo Inez y Vinoodh) en 2007 y Annie Leibovitz en 2000 y 2016. La propia Summerton, junto con Carlo Alberto Orecchia, ha dirigido el vídeo de presentación.

“Cartas de amor a la musa”, el Calendario Pirelli 2023

Calendario Pirelli 2023

Cuando el equipo de Pirelli hojeó por primera vez el archivo de la obra de Emma Summerton, se sintió atraído por su capacidad para fusionar lo real y lo surrealista, dando forma a ese mundo moderno y pictórico que caracteriza a la fotógrafa australiana.

Para realizar el calendario, Emma se inspiró, principalmente, en su portafolio, así como en la miríada de temas artísticos y temáticos de los que siempre ha bebido, como el surrealismo y el realismo mágico, la belleza y la naturaleza salvaje, el amor por las  flores y las ramas silvestres y el poder del reino animal, junto con el simbolismo que cada uno de ellos tiene en el arte, la poesía, la música y la literatura.

El Calendario Pirelli de 2023 contará con 14 de las mejores modelos del mundo

Como explica la propia artista australiana, “para el Calendario he querido volver a la raíz etimológica de la palabra musa. En su origen, la musa representaba al propio artista en busca de inspiración”. Y continúa reconociendo que “me fascinan las mujeres que hacen cosas extraordinarias y creativas, mujeres que me han inspirado a lo largo de toda mi carrera y de mi vida, empezando por mi madre».

28 imágenes de 14 modelos

Calendario Pirelli 2023

El Calendario Pirelli 2023 reúne 28 instantáneas de 14 modelos retratadas con el estilo onírico que distingue a la obra de Emma Summerton. La elección de estas mujeres no fue fruto del azar: cada una de ellas tiene afinidades con la musa a la que estaba destinada a representar en los platós instalados en Londres y Nueva York para el reportaje, realizado entre junio y julio.

Así, por ejemplo, tenemos a Guinevere Van Seenus que, además de supermodelo, también es fotógrafa; Lauren Wasser, modelo, pero también atleta; Ashley Graham, que en el Calendario representa a la activista, conocida por sus batallas en apoyo de la positividad corporal; y Precious  Lee,  la  narradora a quien le encanta escribir guiones e historias.

Para Emma, el Calendario Pirelli 2023 es un homenaje no solo a lo que significa para ella el proceso creativo, sino también a la forma en que cada una de sus musas habla de un hilo humano colectivo más amplio, hecho de emociones e inspiraciones.

El Calendario Pirelli según Emma Summerton

En el Calendario encontramos, por orden de aparición:

  • Lila Moss: La vidente.
  • Guinevere Van Seenus: La fotógrafa.
  • Adwoa Aboah: La reina
  • Karlie Kloss: La experta en tecnología.
  • Sasha Pivovarova: La pintora.
  • Lauren Wasser: La atleta.
  • Emily Ratajkowski: La escritora.
  • Cara Delevingne: La performer.
  • Bella Hadid: El duende.
  • Kaya Wilkins: La música.
  • Precious Lee: La narradora.
  • He-Cong: La sabia.
  • Adut Akech: La cazadora de sueños.
  • Ashley Graham: La activista.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.