Bugatti utiliza la impresión 3D para crear estos frenos de titanio

Bugatti utiliza la impresión 3D para crear los frenos de titanio más grandes del mundo, unas colosales pinzas que pesan tan solo 2,9 kg. ¿Qué puedes esperar del que es el fabricante de uno de los coches más caros y exclusivos del mundo? Pues precisamente cosas como esta, el uso de tecnología vanguardista para revisar elementos en los que previamente parecía que ya habían alcanzado la perfección.

De 100 a 0 km/h: los 50 coches que mejor frenan

Porque recordemos que el Bugatti Chiron, el superdeportivo de 1.500 CV de la marca, ya equipa los frenos más poderosos del mundo (referido al sector del automóvil). Se trata de un conjunto con pinzas fijas de ocho pistones delante y de seis pistones detrás y fabricadas con aluminio forjado. Esto permite que ofrezcan una gran robustez sin perjudicar su peso, que se sitúa en este caso en los 4,9 kg.

Al utilizar la impresión 3D para crear estos frenos de titanio, Bugatti ha logrado no solo incrementar todavía más la rigidez, también reducir su peso. ¿Cuánto exactamente? Según la marca, la nueva pinza de ocho pistones de titanio pesa tan solo 2,9 kg, lo que representa una reducción del 40% en el peso con respecto a la ya de por sí ligera pinza de aluminio.

Las pinzas de freno de titanio creadas mediante impresión en 3D miden 41 cm de largo, 21 cm de ancho y 13,6 cm de alto. Para fabricarlas han utilizado una de las impresoras en tres dimensiones más poderosas del mundo, capaz de trabajar con un material tan duro como el titanio. Son necesarias 45 horas para fabricar cada pinza, con cuatro láseres distribuyendo alrededor de 2.213 capas diferentes para crear el producto final.

Ahora Bugatti está estudiando la posibilidad de trasladar esta tecnología al Chiron y no solo en los frenos. Dicen que esta técnica se puede usar para reeditar muchos de sus componentes, como por ejemplo, los brazos de los limpiaparabrisas que actualmente son de aluminio.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.