A menudo, cuando se construye una carretera, los aspectos más controvertidos tienen que ver con el tráfico que soportará, cuántos carriles debe tener, cuál será el límite de velocidad… Pero nada de eso tiene que ver con la BR-319, una carretera que cruza el corazón de la Amazonia y que el gobierno de Brasil va a reasfaltar.

Esta carretera cruza la región de la Amazonia de norte a sur, uniendo las ciudades de Manaos y Porto Velho a lo largo de 900 kilómetros. Construida en 1972 para incorporar Amazonia al resto de Brasil, la vía solo está asfaltada en los extremos, mientras que el tramo central, de más de 500 kilómetros, es una pista de arena que solo se puede transitar durante la época seca del año.

Brasil autoriza reasfaltar una carretera que cruza el corazón de la Amazonia

carretera cruza Amazonia
Wikipedia Commons: LecomteB

Según la CNN, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) ha autorizado el proyecto para terminar de asfaltar la BR-319, en contra de las recomendaciones de varias asociaciones ecologistas e, incluso, funcionarios del propio instituto. Los ambientalistas alertan desde hace años de que convertir esa vía en transitable durante todo el año aceleraría el aumento de la deforestación con consecuencias nefastas para el medio ambiente.

La DGT utilizará 34 motos camufladas para vigilar las carreteras este verano

La restauración de la BR-319 fue una promesa del presidente Jair Bolsonaro durante su campaña electoral en 2018. Casualmente, la próxima elección presidencial en Brasil es en dos meses y el gobierno quiere acelerar el proceso ante de los comicios.

Un peligro para el medio ambiente

Si no estaba claro por la ubicación de la autopista, el reasfaltado de la carretera sería muy destructivo para el medio ambiente. La organización no gubernamental brasileña sobre el clima, Observatorio do Clima, declaró al respecto: “Las actividades de monitoreo e inspección llevadas a cabo por agencias ambientales en la región han demostrado que el proceso de ocupación desordenada, asociado con altas tasas de deforestación, se ha intensificado en los últimos meses”.

Según ha demostrado algunas imágenes satelitales, solo este año se han destruido 3.750 kilómetros cuadrados de selva amazónica, la mayor cifra desde que se inició el rastreo en 2016. La restauración de la carretera facilitaría el acceso a partes de la selva tropical que, hasta ahora, están intactas.

Imagen destacada: Wikipedia Commons, Shao

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.