No somos pocos los nostálgicos de los coches de antes. En este ranking te vamos a enseñar algunas de las berlinas clásicas deportivas que nos hacen perder la cabeza. Un segmento cada vez menos presente en el mercado debido al auge de los SUV, pero que ha disfrutado de tiempos muy gloriosos. Y los modelos de esta lista demuestran la buena salud de la que llegó a gozar la categoría. ¿Cuál es el que te gustaría tener en tu garaje?
BMW M5
El primero de los modelos de esta lista de berlinas clásicas deportivas que merecen la pena es un (prueba) BMW M5 E28. Toda una referencia en este segmento de mercado. Una versión que inició la saga de los M5 y que cuenta con un diseño que, a día de hoy, puede decirse que emociona.
Este alemán con casi 300 CV de potencia (aunque en Norteamérica tenía poco más de 250) puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,7 segundos, una cifra bastante aceptable incluso en la actualidad. Además, tiene un rodar muy cómodo y un espacio interior bastante interesante.
Lotus Omega
Tras su lanzamiento, el Lotus Omega estuvo en boca de todo el mundo durante mucho tiempo. ¿Una berlina sedán de carácter familiar capaz de tontear con los 300 km/h? Pues sí; eso es lo que es este coche. Un superdeportivo encerrado en una carrocería de cuatro puertas.
Contaba con un 'corazón' de 3,6 litros de cilindrada, con doble turbo, con el que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos. Asimismo, el confort de marcha era sobresaliente. Un modelo que todavía puede poner en serios apuros a las berlinas deportivas que se venden en este momento.
Lancia Thema
El Lancia Thema 8.32 es un coche para echarle de comer aparte. Lancia consideró oportuno instalar en este sedán poco emocionante en sus versiones más mundanas un motor de origen Ferrari. Así pasó a ser un vehículo tremendamente rápido para su época, gracias a su propulsor con más de 200 CV.
Y aunque tenía aspecto de taxi italiano 'cualquiera', el Thema 8.32 aceleraba de 0 a100 km/h en 6,5 segundos, y su velocidad punta rondaba los 250 km/h. Eso sí, lo que de verdad merecía la pena era escuchar 'rugir' a su mecánica. Por cierto, tenía un alerón trasero controlado de manera electrónica.
Alfa Romeo 164
Vamos con otro italiano, aunque en este caso se trata de un Alfa Romeo. Un Alfa Romeo 164, para más señas, y en su versión Q4. Una de las berlinas clásicas deportivas más bonitas de esta lista y cuyo diseño fue obra de Pininfarina. Solamente al primer vistazo se percibe como un coche muy potente y poderoso.
Y no es para menos, ya que bajo sus entrañas esconde un motor V6 de 24 válvulas y 3,0 litros de cilindrada. Integraba también una tracción a las cuatro ruedas. La combinación de estos ingredientes le llevaban a registrar una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos, y además sonaba fantástico.
Nissan Skyline GT-R
Mucho antes de que el icónico Nissan Skyline GT-R se convirtiese en toda una estrella gracias a ser uno de los grandes protagonistas de entre todos los coches de A todo gas, la firma japonesa lo ofrecía con un aspecto bastante sencillo. Pero con un comportamiento dinámico y una agilidad destacables.
Un sedán con un sistema de propulsión trasera y pedales de aluminio que era bastante 'racing', eso sí. Contaba con una potencia cercana a los 160 CV, los cuales cundían bastante gracias a un peso muy ligero. ¿Su bloque motor? Un seis cilindros en línea de 2,0 litros con el que aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y podía subir de vueltas hasta las 7.000 rpm.
Mercedes Clase S
El (prueba) Mercedes Clase S siempre ha sido una de las grandes referencias en lo que se refiere a las berlinas de lujo. Un adelantado a su tiempo y con tecnologías que llegarán al sector años después de que las estrene. Pero las variantes 'tocadas' por AMG también son un modelo a seguir... en lo deportivo.
Así, el S65 V12 de mediados de la década de los años 2000 parece un Clase S 'cualquiera' a golpe de vistazo. Pero bajo su capó hay un bloque biturbo V12 de nada más y nada menos que 6,0 litros de cilindrada con más de 600 CV de potencia. Puedes sentir cómo tu espalda se pega al asiento (acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos) mientras tu trasero disfruta de la máxima comodidad.
Aston Martin Lagonda V8
El último ejemplo de las berlinas clásicas deportivas que nos encantaría poder disfrutar en el día a día es un Aston Martin. Sí, es excepcionalmente caro, pero eso no es del todo extraño en un modelo de la firma británica. Y es que el Lagonda V8 era, para que nos entendamos, el coche familiar de James Bond.
Puede que no tenga un asiento eyectable, pero con lo que sí contaba era con un bloque V8 de 5,3 litros de cilindrada y casi 300 CV de potencia... bajo un capó 'hinchado' que le sentaba de maravilla. Solo se llegaron a vender siete, y alcanza los 100 km/h desde cero en 6 segundos.