Bentley es una marca con solera, que supera el siglo de existencia (tiene 103 años, para ser concretos), lo que hace que pueda celebrar efemérides que otras firmas todavía no pueden ni soñar. En 2022 toca la del Bentley R-Type Continental, modelo que nació hace 70 años y que en su tiempo fue el coche más caro, así como el cuatro plazas más rápido.

El prototipo original, al que se llamó Olga por su matrícula (OLG490), ya rodaba por las carreteras en 1951, pero no empezó a fabricarse hasta un año después. Cuando la primera entrega se llevó a cabo en 1952, se hizo con el doble título.

PRUEBA: Bentley Continental GT Convertible W12

Por un lado, era el coche más caro de la época: costaba 6.928 libras esterlinas, algo que puede parecer poco, pero hablamos de 70 décadas de inflación. Para ponerlo en perspectiva, costaba cuatro veces más que el precio medio de una casa en Reino Unido por aquel entonces.

Bentley R-Type Continental

Por otro, fue el cuatro plazas más rápido de la época. Su diseño se inspiró en dos modelos únicos creados por la marca antes de la guerra (‘Embiricos’ Bentley y Mk V Corniche), que consiguieron mejoras en la aerodinámica. Se tomó como base la berlina Bentley R-Type, pero se le aplicaron numerosas modificaciones.

Muchas de ellas fueron dirigidas a aligerar peso, algo que se consiguió utilizando aluminio para dar forma a elementos como los paragolpes, los marcos de las ventanillas y la parrilla o la estructura de los asientos. Además, se tomó el motor 4.6 de seis cilindros en línea y se aumentó su potencia de 140 a 153 CV.

Bentley R-Type Continental

Acudieron con él al circuito francés de Montlhèry y consiguió dar cinco vueltas con una velocidad media de 118,75 millas por hora, es decir, a 191 km/h.

La producción del Bentley R-Type Continental duró de 1952 a 1955 y durante ese periodo se fabricaron 208 ejemplares. De ellos, la inmensa mayoría fueron carrozados por HJ Mulliner (193), pero también participaron otras firmas como Park Ward (cuatro ‘dropheads’ y dos cupés), Franay (5), Graber (3) y Farina (1).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.