Ya se pueden pedir las nuevas ayudas para la compra de taxis de bajas emisiones en Madrid. Desde el 1 de junio y hasta el 30, está abierto el plazo para presentar las solicitudes, a través de la nueva convocatoria del programa ‘Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid.

Según explica el gobierno municipal, el programa está dotado con una cuantía de 1,3 millones de euros y las subvenciones ofrecerán mayores incentivos a los vehículos Eurotaxi (adaptados a personas con movilidad reducida), cero emisiones y eco, con el fin de garantizar el servicio a este colectivo de manera sostenible.

Las ayudas para comprar taxis de bajas emisiones en Madrid

ayudas taxis bajas emisiones Madrid
Ayuntamiento de Madrid.

Esta medida se lleva a cabo para incentivar la renovación de esta clase de vehículos, atendiendo a los objetivos de mejora de calidad del aire y lucha contra el cambio climático y a criterios de no discriminación para incentivar que el 5% de la flota se adapte a personas con movilidad reducida.

Podrán acogerse a las ayudas para la compra de taxis de bajas emisiones aquellos adquiridos por los titulares de licencia de Autotaxi, entre el 15 de junio de 2023 y el 30 de junio de 2024, ambos días inclusive, de los tramos 1 y 2 de las ayudas, es decir, los Eurotaxi CERO o ECO, ya sean nuevos o usados. Por su parte, los vehículos del tramo 3 (los Autotaxi CERO nuevos) corresponden a los comprados entre el 27 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, ambos días inclusive.

Los vehículos Eurotaxi nuevos CERO y ECO podrán recibir hasta 20.000 euros de ayuda por vehículo sin que se pueda superar el 50% de su coste total, mientras que los Eurotaxis de segunda mano CERO y ECO podrán obtener hasta 10.000 euros de subvención sin alcanzar el 50% de la cuantía económica de adquisición. Por último, los Autotaxi CERO emisiones nuevos recibirán 5.000 euros de ayuda por vehículo.

Una flota de taxi mucho más sostenible

ayudas taxis bajas emisiones Madrid

Gracias a este programa de ayudas, casi el 84% (83,95%) de la flota del taxi de la capital se compone hoy de vehículos más respetuosos con el medioambiente: los más contaminantes (aquellos con la etiqueta B), se han reducido desde 2020 en un 93,5 %, pasando de 1.519 a 99, lo que supone un 0,63 % del parque móvil del taxi.

Por su parte, los vehículos con etiqueta C han disminuido un 41,2%, pasando de 3.434 a 2.018, y desde 2020 se han reducido nueve de cada diez vehículos con distintivo B, los más contaminantes del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.