Muchas veces, sale a la luz la intrahistoria de algunos acontecimientos que fueron importantes y que sólo el paso de los años permite conocer. Con Audi ha pasado algo parecido. A mediados de los 90, la marca alemana presentó un deportivo que supuso un antes y un después en Ingolstadt, al menos, en términos de diseño. Ahora hemos sabido que aquel primer Audi TT pudo haber sido un Porsche.
Durante una conversación entre CarBuzz y el responsable del diseño del Audi TT (esta es su historia), Freeman Thomas, éste desveló que el deportivo alemán estuvo a punto de lucir sobre el capó el logo Porsche en lugar de los cuatro aros.
El primer Audi TT pudo haber sido un Porsche
Según contó Thomas, le pidieron que diseñara dos versiones de un coche: una para cada marca, y lo mismo hicieron los diseñadores de Porsche. Cuando estaban terminadas, ambos fabricantes se reunieron para presentar los diferentes bocetos a la junta directiva.
Thomas había trabajado anteriormente para Porsche, de modo que conocía los gustos de Zuffenhausen y confiaba en saber lo que los diseñadores iban a presentar en dicha reunión. Así que Thomas y su equipo optaron por el diseño ‘Bauhaus’ que, más tarde, terminaría convirtiéndose en un icono.
"Tuvimos una gran reunión en Ingolstadt, muy privada. Sólo el grupo de Porsche y el nuestro. Teníamos dos maquetas, igual que ellos, ambas muy detalladas. Si la reunión salía bien, se pasaría al siguiente nivel. Pero no fue así, porque había mucha política de por medio. Así que nunca compartimos el coupé con Porsche”, explica Freeman Thomas a CarBuzz.
De esos dos modelos, uno era una versión Spyder, que fue la que mostraron en la reunión. La otra era coupé, pero, al terminar mal el encuentro, nunca la compartieron con los de Porsche. Más tarde hubo una segunda reunión, en la que Porsche se opuso a que el coche de Audi tuviese tracción total y también quiso limitar la potencia. Según Thomas, los de Audi no estaban de acuerdo y dijo a Porsche que el proyecto quedaba cancelado. Pero no era verdad…
La sorpresa de Audi en el Salón de Frankfurt
Porsche no se imaginaba que Audi estaba trabajando en el desarrollo del TT Coupé, es decir, la versión que no mostraron en aquella reunión. En el Salón de Frankfurt, la marca de los cuatro aros presentó el prototipo TTS, también diseñado por Thomas, junto con el TT de producción. Ambos se crearon a la vez.
De esta forma, Freeman Thomas y su equipo consiguieron llevar a producción el TT, bajo la marca Audi. El diseño del pequeño deportivo alemán tuvo tanto éxito que la crítica terminó reconociéndolo como uno de los mejores diseños de la década de los 2000. Incluso, recibió elogios de otros diseñadores de prestigio, como Giorgetto Giugiaro: “Fuimos a Italdesign y conocí a Giugiaro. Recuerdo que le presenté el TT y le pregunté: '¿Qué te parece?’ Y me dijo: 'No cambiaría ni una línea'".