Desde la década de 1960 hasta principios de la del 2010, la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA) sembró el terror en España. Llevó a cabo multitud de ataques terroristas y se cobró la víctima de policías, militares, jueces, políticos, periodistas, empresarios y catedráticos. Esta trágica reputación también está marcada por sus muchos intentos fallidos de segar la vida a multitud de personas a lo largo de los 60 años de historia de la banda armada. Hoy recordamos el Audi 200 que salvó la vida a José María Aznar en 1995.

40 años de historia de la tracción quattro de Audi

El comando Madrid emplearía entonces el mismo método que habría utilizado 22 años atrás para acabar con el entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco. ETA hizo detonar, mediante un cable de 300 metros de longitud, una bomba con 40 kg de amosal y otros 40 kg de tornillería que impactaría en el Audi 200 blindado del más tarde presidente del Gobierno.

El Audi 200 blindado que salvó la vida a José María Aznar en 1995

El entonces secretario general del Partido Popular, José María Aznar, abandonaría su residencia particular alrededor de las 8.00 horas del 19 de abril de 1995 en dirección a la sede del PP en la calle de Génova. El Audi blindado del expresidente del Gobierno encararía la calle José Silva en torno a las 8.05 horas, momento en el cual los terroristas hicieron detonar el artefacto explosivo, ocasionando serios daños en el Audi 200 del político.

A bordo del vehículo blindado viajaba también el chófer de Aznar y su guardaespaldas, mientras que un coche de reacción con otros dos guardaespaldas circulaba inmediatamente detrás. Los terroristas, que se encontraban en un punto de la calle José Silva desde donde era difícil calcular la altura exacta a la que se encontraba el convoy, detonaron milésimas de segundo antes el coche bomba.

El Audi A8L Security es el nuevo coche de Mariano Rajoy

Esta prematura detonación provocó que la mayor parte del impacto tuviera lugar en la zona delantera, donde se ubicaba el motor de cinco cilindros del Audi 200 de Aznar, mientras que los tornillos que actuarían como metralla colisionarían con la carrocería blindada del coche, ocasionando serios desperfectos y deformaciones sobre la chapa.

Tanto José María Aznar como su chófer y guardaespaldas salieron con vida del atentado terrorista de ETA en 1995. Fue gracias al blindaje del Audi de 2.000 kilogramos y la detonación prematura de los explosivos que el dirigente del PP saliera tan solo conmocionado del ataque, mientras que otras 19 personas, entre ellas sus escoltas, sufriera heridas de carácter leve. Por desgracia, una mujer de 73 años, que se encontraba en ese momento en una vivienda próxima al lugar de la explosión, acabó perdiendo la vida días más tarde (aquí puedes ver un resumen del telediario sobre el atentado).

El blindaje del Audi de Aznar, clave para salvar la vida de sus ocupantes

Uno de los dos Audi 200 que el PP había adquirido recientemente fue blindado por Veblinter (el otro fue adquirido en Alemania) con un nivel de protección medio. José Amaro, consejero delegado de la empresa encargada de blindar el Audi de Aznar, aseguró en su momento al diario El País, que “el blindaje ayudó a proteger a los ocupantes, pero si la exposición hubiera sido más potente o le hubiese alcanzado más de lleno, estaríamos lamentando ahora una tragedia”.

Amaro recordó también que la protección de nivel medio es la misma que había empleado el general Francisco Vegulillas en su coche, cuando perdió la vida en otro atentado terrorista ocurrido en 1994 en Madrid. Audi habría hecho entrega de otro coche blindado similar a Aznar tiempo después.

Ahora, el Audi 200 blindado que salvó la vida a José María Aznar en el atentado terrorista de 1995 será subastado como parte de la colección de coches de Desguaces La Torre a finales del próximo mes de junio y principios de julio. Será parte de un gran lote con más de 100 piezas que subastará IAG con el fin de obtener liquidez ahora que la compañía se encuentra en concurso de acreedores. Puedes ver el estado en el que se encuentra el Audi en la imagen que corona estas líneas y en el vídeo inmediatamente superior, alrededor del minuto 2.30.

2 Comentarios

  1. No se trataba de un Audi 200, si no de un Audi v8, modelo derivado del Audi 200 de la época pero distinto. Tampoco tenía motor 5 cilindros como se comenta.

  2. Buenos días Alejandro,

    todas las fuentes consultadas, vídeos de entrevistas y reportajes de los telediarios de la época apuntaban a que era un Audi 200, por lo que nos decantamos por este modelo en particular. En cuanto al Audi V8, se trata de una versión más exclusiva y prestacional del 200, compartiendo diseño, pero con un motor V8 en lugar de unidades de cinco cilindros. Originalmente se iba a denominar Audi 300, pero se decantaron al final por Audi V8.

    Un saludo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.