Hace tiempo que Alpine adelantó que su futuro sería completamente eléctrico y ahora acaba de presentar el primer modelo de esta nueva etapa, a la que denomina como “dream garage”. El Alpine A290_β adelanta el modelo de acceso de la compañía, un utilitario deportivo que a todas luces es la versión con esteroides del futuro Renault 5.
Su nombre ya adelanta rasgos del modelo:
- A: todos los modelos de la marca empiezan por esta letra y va seguida de tres números
- 2: corresponde al segmento B
- 90: indica la futura gama “lifestyle”
- Β: indica una fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento del modelo de producción
Alpine presenta el A110 con el que tratará de conquistar Pikes Peak
La marca señala que el exterior, aunque con modificaciones, es bastante similar al que lucirá el modelo de producción, mientras que anticipa cambios de mayor calado en el habitáculo.

Mide 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto; presenta un diseño en el que predominan las líneas rectas y las formas angulosas, se aprecian pasos de rueda ensanchados respecto a los vistos en el prototipo del R5, cuenta con faros auxiliares en el frontal, el paragolpes delantero es muy agresivo, el techo está rematado por un alerón y en la zaga los tres grupos ópticos (incluida la luz de freno) son finas tiras verticales de LED. También resulta muy llamativo el formato de las llantas de 20 pulgadas.
En el interior lo más curioso es la configuración de tres plazas, con el conductor en posición central, algo que cambiará a algo más convencional en el modelo de producción. Tampoco se mantendrán en la versión de calle los asientos de competición o el minimalista salpicadero, que apenas cuenta con un pequeño cuadro de instrumentos y luces LED que proporcionan iluminación ambiental.

Del apartado mecánico la marca no ha desvelado información apenas. Se ha confirmado que tendrá la tecnología Torque Vectoring para controlar el par de cada rueda por separado, suspensión trasera multibrazo, amortiguadores con topes hidráulicos, sistema de frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones y, al menos en el prototipo, tres modos de conducción específicos para circuito: wet, dry y full.
Laurent Rossi, CEO de Alpine, ha declarado: “A290_β marca el inicio de una nueva era para Alpine, con el nacimiento del Dream Garage 100% eléctrico a partir de 2024. Este showcar urbano reinventa los códigos de la deportividad eléctrica. Partiendo de una sólida herencia, A290_β proyecta Alpine hacia el futuro para vivir el espíritu de competición que ha impulsado a la marca desde sus inicios”.