Lo que era un secreto a voces se hizo oficial el pasado mes de agosto, cuando Audi comunicó su entrada en la categoría reina del automovilismo a partir de 2026. Ahora, unas semanas después, el director del programa y CEO de la recientemente creada Audi Formula Racing GmbH, Adam Baker, ha escogido Madrid para intervenir ante los medios por primera vez desde que anunciaron oficialmente su proyecto para la Fórmula 1.
El ingeniero de origen australiano, máximo responsable de programa de Audi en la Fórmula 1, ha explicado por qué han decidido que es el momento de entrar en la F1. “La Fórmula 1 está haciendo un esfuerzo para avanzar hacia la eficiencia y la sostenibilidad, valores que encajan con nuestra estrategia de marca. Además, la F1 es una plataforma de marketing y de comunicación fantástica, la competición ideal para que Audi pueda mostrar sus competencias técnicas a un público internacional en los mercados más interesantes”.
Además, Adam Baker ha dado unas pinceladas sobre cómo piensan afrontar semejante reto: “Reconocemos la envergadura del desafío. Nuestra ventaja frente a otros fabricantes que lo han intentado antes sin éxito es que tenemos mucho tiempo para prepararnos, y que la normativa da inicio a un nuevo ciclo, el mayor cambio que va a experimentar la F1 en los tiempos modernos.”
Ha señalado que sabe que “contar con un socio idóneo será esencial para pensar en el éxito”, aunque no ha querido dar más detalles sobre quién podría ser, algo que anunciarán oficialmente antes de que finalice el año. El objetivo de la formación es “estar en disposición de ganar carreras el tercer año”.
Baker ha explicado durante la rueda de prensa que ya han comenzado a desarrollar el sistema de propulsión del futuro Fórmula 1 de Audi con un equipo inicial formado por alrededor de 130 personas de la plantilla de Audi Sport. Para el resto del coche, señala que están avanzando “buscando soluciones de compromiso, porque el reglamento técnico completo no se publicará hasta 2024, donde podremos ver todo lo relativo al chasis.”
Adam Baker espera que el equipo pueda realizar las primeras pruebas en circuito a mediados de 2025, señalando que posiblemente esos primeros test se desarrollarán en España. También ha querido aprovechar la ocasión para indicar cómo este proyecto beneficiará a la gama comercial de Audi: “Alta eficiencia, sistemas de almacenamiento de alto voltaje, nueva generación de motor de combustión, combustibles alternativos…. La F1 será un banco de pruebas importante para seguir avanzando hacia la descarbonización. Y contamos con un proceso que nos permitirá que esta transferencia se lleve a cabo de forma rápida”.
Adam Baker, licenciado en Ingeniería Mecánica y Derecho, lleva involucrado en el motorsport desde el año 2000. Durante todo este tiempo, ha estado trabajando en numerosas disciplinas (IndyCar, Fórmula 1, Fórmula E, WEC, IMSA, DTM, GT3 o GT4) pasando por firmas tan reputadas como Cosworth o BMW Motorsport hasta que, en 2018, pasó a ser Director de Seguridad de la FIA. Ahora inicia una nueva etapa como director del proyecto de Audi para la Fórmula 1 y CEO de Audi Formula Racing GmbH.