El verano es una época del año en la que solemos estar más relajados. Es cuando la mayoría de los españoles se van de vacaciones, lo que se traduce en un aumento de los desplazamientos en coche y, a veces, no tenemos en cuenta algunos detalles que pueden poner en peligro nuestra seguridad. Por ejemplo, esto es lo pasa si sufres un accidente y vas con los pies en el salpicadero.

La DGT realiza numerosas campañas de sensibilización para reducir la siniestralidad, pero, normalmente, esas acciones van dirigidas a los conductores. Sin embargo, a veces también envía un mensaje al resto de los ocupantes del vehículo, como en este caso, al copiloto.

Como decíamos antes, el verano invita a la relajación y hay quienes ponen los pies en el salpicadero. Esta es una práctica influenciada también por Hollywood. Sin embargo, entraña serios riesgos para la seguridad y el vídeo que te mostramos a continuación lo demuestra.

Así puede quedar tu cuerpo en un accidente si vas con los pies en el salpicadero

En este vídeo, vemos a una chica que viaja en el asiento del copiloto, con los pies en el salpicadero y, para más inri, sin cinturón de seguridad. Esto último está castigado con una multa de 200 euros y, si es el conductor quien comete la infracción, además supone la retirada de cuatro puntos del carné.

De repente, el coche pega un frenazo y la chica queda literalmente plegada en el hueco de las piernas, en una postura realmente difícil de mantener, salvo que sea una persona con mucha flexibilidad. Esto puede provocar graves daños en el cuerpo, como fracturas en las piernas y caderas.

Estos son los casos en los que los triángulos sí siguen siendo obligatorios

Este vídeo demuestra dos cosas: primero, el peligro de viajar con los pies en el salpicadero y, segundo, la importancia de usar el cinturón de seguridad. No sólo utilizarlo, sino además hacerlo correctamente. No olvidemos que, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico en 2022, la DGT sanciona también el uso incorrecto, tanto de los cinturones como de los sistemas de retención infantil.

Esta decisión se explica, porque la eficacia del airbag y del cinturón (el primero es un complemento del segundo) está subordinada a la correcta posición del pasajero. De lo contrario, se producir el conocido como efecto submarino, es decir, el cuerpo se escurre por debajo de la banda abdominal del cinturón en un frenazo.

Multa de 100 euros

Más impactante que el vídeo es la imagen que difundió la DGT en Twitter en enero de 2020 y que puedes ver arriba. Se trata de una radiografía que compartió una enfermera del del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) que muestra el desprendimiento del fémur de la pelvis de una persona, provocado por un accidente mientras llevaba los pies en el salpicadero.

Por último, hay que tener en cuenta que, si bien no hay una norma específica que prohíba colocar los pies en el salpicadero, si un agente se percata de ello puede poner una multa de 100 euros, amparándose en el artículo 18 del del Reglamento General de Circulación.

Dicho artículo establece que el conductor de un vehículo debe “cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.