7 coches de competición que Citroën y Peugeot sacan a la venta

En 2017, Citroën sacó a subasta 65 coches de su colección. Auténticas joyas clásicas y con mucha historia como un Citroën Traction Avant 11 B Laboratory Vehicle de 1953 o un Citroën Type C 5 HP de 1924 y prototipos modernos como el Tubik concept de 2010 o el C Cactus concept de 2013.

Pues ahora, la firma de los chevrones vuelve a sacar un importante lote a subasta; lote al que también suma modelos Peugeot. En esta ocasión también hay opción de pujar por coches clásicos y prototipos, como puedes ver en este enlace. Pero nosotros nos vamos a centrar en los coches de carrera más destacados que salen a puja.

Peugeot 806 Supertourer de 1995

Un auténtico coche con historia y pedigrí. Este monovolumen atómico participó en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, siendo el único automóvil con este tipo de carrocería que ha participado en una carrera internacional de resistencia.

La transformación del Peugeot 806 Supertourer fue impulsada por Pascal Witmeur, piloto y promotor de Procar. El interior se vació, la carrocería se reforzó, se instaló una jaula de seguridad AMP hecha a medida y se instaló el motor 2.0 de cuatro cilindros en línea con 280 CV que provenía del Peugeot 306 Maxi de rallye. Por su parte, la suspensión, los frenos y el tren de rodaje eran heredados del Peugeot 405 Mi16 Superturismo.

subasta peugeot 806 supertourer 1995

Una serie de problemas en los frenos, en los soportes de motor y en el diferencial provocaron que no finalizara la carrera y solo rodara durante 12 horas en Spa.

Se estima que alcance un precio en la subasta de entre 50.000 y 80.000 euros, y eso que no incluye ni el motor ni la transmisión.

Citroën ZX Rallye Raid Evo

Solo fueron construidos cinco Evo -fueron fabricadas 29 unidades del ZX Rallye Raid a secas-, y uno de ellos sale a subasta. El Citroën ZX Rallye Raid Evo fue construido sobre el chasis del 405 Turbo 16, vehículo al que sustituyó.

Equipa un motor 2.5 litros de cuatro cilindros turbo con 330 CV, tracción total, diferenciales de bloqueo delantero y trasero y una carrocería coupé de kevlar y carbono.

Citroën ZX Rallye Raid Evo 5

Esta unidad en concreto ganó la Baja Portugal y el Rally de los Faraones en 1993 con Pierre Lartigue al volante. No fue con este chasis, pero sí con otro con el que Ari Vatanen ganó la Baja Aragón y el París-Dakar en 1991 -también el ZX obtuvo la victoria en 1994, 1995 y 1996-.

Aguttes piensa que se pagará por él entre 200.000 y 300.000 euros.

Peugeot 406 Coupé Silhouette

El Peugeot 406 Coupé Silhouette es un coche de carreras que participó en el Campeonato de Turismo de Francia, aunque posteriormente también dio el salto al Belgian Touring Car Series.

subasta Peugeot 406 Coupé Silhouette

Equipa un motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros colocado en posición central trasera, capaz de entregar 300 CV. La transmisión es secuencial de seis relaciones. Todo ello estaba montado sobre un chasis tubular y una carrocería de fibra de carbono.

El precio que puede alcanzar en la subasta oscila entre los 45.000 y 65.000 euros.

Peugeot 504 Coupé V6 GR. IV (1977)

Como indica Aguttes, la casa de subastas que se encarga de la venta de estas joyas, este 504 tiene certificado de autenticidad Peugeot, de los servicios marfileños y del RACB, y es la única unidad carreras clientes existente.

La carrocería y las suspensiones («muy caras y muy raras») fueron reforzadas y su motor de 225 CV equipa árboles de levas y culatas modificadas, así como la caja de cambios ZM.

Perteneció a Adolphe Choteau, Campeón de Rally de Costa de Marfil el 30 de diciembre de 1977. Compitió en diferentes pruebas y pasó a manos de su hijo, quién participó con él en el Mundial de Rallyes.

Fue restaurado en 2013 por el especialista Bernard Decure -antiguo fabricante de motores Peugeot Talbot Sport- y con la ayuda de Peugeot Sport Officiel. Desde entonces, su motor solo ha recorrido 500 kilómetros.

Se estima que se alcance en la subasta entre 80.000 y 120.000 euros.

Citroën Saxo VTS Project Tuning

La historia de este coche es bastante particular. Se trata de un vehículo hecho por los estudiantes de la escuela Técnica Privada Citroën como parte del bachillerato profesional de mantenimiento.

Equipa un motor 1.6 de 150 CV. Pero lo más destacado es su imagen, ya que guarda cierto parecido con el Saxo VTS S1600 de Sébastien Loeb gracias a sus pasos de rueda ensanchados. Asimismo, el habitáculo se ha vaciado y se ha instalado una jaula de seguridad, bacquets con arneses y extintor de incendios. No falta el equipo de sonido, por si acaso…

Con sus 532 kilómetros, se espera que alcance en la subasta entre 20.000 y 30.000 euros.

Peugeot 306 GTI Procar (1999)

Si el anterior Peugeot 806 Supertourer tenía pedigrí, este lo tiene aún mejor. Esta unidad ganó las ediciones de 1999 y 2000 de las 24 Horas de Spa-Francorchamps, por lo que fue el último turismo en hacerlo debido al cambio a GT.

Fue creado por Kronos Racing en 1994 y con él ganó su primer título internacional, antes de embarcarse en el Mundial de Rallyes con Sébastien Loeb y Daniel Elena.

Equipa el motor, la caja de cambios y la jaula antivuelco AMP a medida originales, puesto que no han sido modificadas desde entonces. Eso sí, falta el colector de admisión y toda la línea de escape.

Se espera que alcance una cifra que estará entre los 50.000 y los 80.000 euros.

Peugeot Partner WRC

Posiblemente sea el coche menos racing de toda la colección. Fue creado para promocionar la entrada del Peugeot 206 WRC en el Mundial de Rallyes. De ahí que luzca el mismo gris que el coche de Marcus Grönholm.

subasta Peugeot Partner WRC

Por fuera equipa un paragolpes delantero sobredimensionado que adopta unas luces antiniebla de gran tamaño. Y ahí finaliza el toque de rallyes, porque las pegatinas y las llantas pintadas en azul -mismo color que algunas molduras del puesto de conducción- son más propias de un coche de tuning.

Pero lo que tiene valor en el Peugeot Partner WRC es lo que esconde: un gran puesto de herramientas Facom.

La cifra alcanzada estará entre los 8.000 y los 12.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.