Los neumáticos tienen una vida útil limitada, tanto por kilometraje como por años, pero en tu mano está conseguir que no se echen a perder antes de tiempo. Siguiendo estos 9 consejos para conservar tus neumáticos conseguirás sacarles el mayor partido:

Comprueba la presión

consejos conservar neumáticos

Todas las ruedas tienen una presión óptima indicada de fábrica, que varía según vaya cargado el coche. Mantenerla en ese punto es muy importante por cuestiones de seguridad y para influir de manera positiva en el desgaste de la goma. Si la presión es muy baja se aumenta la superficie de contacto, el desgaste es irregular y es más posible sufrir un pinchazo. Si, por el contrario, la presión es excesiva, las posibilidades de sufrir un reventón se incrementan, mientras que la superficie de contacto disminuye, lo que reduce el agarre.

Atento a las válvulas y los tapones

consejos conservar neumáticos

De nada sirve que hinches de manera regular los neumáticos para que tengan la presión adecuada si luego pierden aire. Para asegurarte de que son estancos, echa un ojo a las válvulas y a los tapones de las ruedas, elementos clave (sobre todo el primero) para que no se escape aire y que no baje la presión.

Cuidado con los posibles daños que sufra el neumático

consejos conservar neumáticos

El desgaste no es la única agresión externa a la que están expuestas las gomas, y es que en maniobras tan habituales como el aparcamiento pueden ocurrir golpes, roces o cortes que deriven en rajas o bultos. Si detectas uno de ellos, intenta repararlo, pero si no es posible tocará cambiar las dos ruedas del eje.

Que la profundidad del dibujo esté dentro de lo legal

consejos conservar neumáticos

Si una profundidad adecuada, la rueda pierde agarre, es incapaz de evacuar fluidos como debe y puede provocar aquaplaning, así que es un factor al que debes prestar atención. Como mínimo tiene que tener 1,6 mm de profundidad, según la legalidad.

La importancia del alineado

consejos conservar neumáticos

Si el alineado de las ruedas no es el correcto, se transmitirán al volante vibraciones y será más difícil mantener una trayectoria estable, reduciéndose además el agarre. Si notas algunos de estos síntomas, acude al taller.

Realiza salidas desde parado y frenadas con moderación

Acelera de forma suave para que la rueda patine lo menos posible. Lo mismo a la hora de frenar: anticípate e intenta decelerar el coche lo máximo bajando de marchas. No esperes el último metro para frenar de golpe.

Modificar la presión en función de la carga

Consejos conservar neumático

Los fabricantes tienen una medida de presión nominal que se debe mantener para un correcto desgaste de los neumáticos. Pero la presión se puede modificar, en función de su cargamos mucho el coche o no. Normalmente, se recomienda una presión con poca o nula carga en el vehículo y otra con carga. Esto se debe a que si no elevamos la presión cuando cargamos mucho el coche el resultado será similar a si llevamos los neumáticos con poca presión.

Cuidado con las cadenas

Consejos conservar neumático

En invierno es obligatorio el uso de cadenas en zonas con nieve o hielo. Pero circular con cadenas requiere modificar un poco la forma de conducir: hay que evitar altas velocidades si no hay mucha nieve, ya que puede ser muy perjudicial para los neumáticos, Además, debes asegurarte de que estén bien montadas para que no causen daños en el neumático y desmontarlas lo antes posible cuando salgas del tramo nevado.

Mover el coche si está mucho tiempo parado

Consejos conservar neumático

Si dejas el coche aparcad durante largos periodos, es recomendable moverlo, al menos, cada dos semanas. De esta manera, además de contribuir a mantener el coche en buen estado, la zona de la banda de rodadura en contacto con el asfalto no será siempre la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.