Con motivo del 50º aniversario de CATLY Design Research, el centro de diseño de Toyota en Estados Unidos, la compañía ha revelado 4 prototipos secretos que no llegaron a producción y fueron concebidos en este lugar. De sus mesas han salido diversos coches de la marca japonesa, desde el Celica de 1978 hasta el Tacoma de 2024.
Y también se han diseñado numerosos concept cars y vehículos de producción intermedios, algunos de los cuales se han mantenido ocultos a la vista hasta ahora. CATLY y Toyota nos muestran una serie de prototipos secretos muy interesantes que no tuvieron la suerte de recibir luz verde para materializarse en coches de producción en serie. Estos son los 4 vehículos más interesantes.
Toyota MX-1
En 1983, CATLY diseña un coche deportivo de motor central y puertas de tijera, una configuración propia de un Lamborghini, pero con el emblema de Toyota. Se denominó MX-1 y llegó incluso a ser construido como una maqueta a escala real.
No pasó de esa fase, pero en 1984 surgió el Toyota MR2 original, que también tenía motor central, aunque no estaba al nivel del prototipo.
Toyota MX-2
En la misma línea se creó el Toyota MX-2 en 1985 y era un segundo concept car construido a nivel interior que poseía el motor central y una carrocería de fibra de vidrio reforzada con plástico.
En este caso, se apostó por unas puertas de ala de gaviota y un volante con brazo oscilante que podía acomodar al conductor en el lado izquierdo o derecho.
Una visión diferente de cómo habría sido el Toyota Supra A80
Otro de los prototipos secretos de Toyota concebidos en CATLY que no llegaron a producción es una visión diferente de cómo habría sido el Toyota Supra A80, el famoso Supra de cuarta generación. Para este modelo, el centro de diseño se orientó hacia un “coche deportivo puro” en lugar de continuar con el carácter Grand Touring de los Supra anteriores.
Había un capó largo y abultado para que el compartimento motor pudiera acomodar el aún más famoso propulsor 2JZ de seis cilindros en línea. Se trabajó mucho la aerodinámica, con formas suaves y redondeadas, aunque carente de ese marcado carácter y presencia del Toyota Supra A80 (prueba). ¿Imaginas que el Supra más famoso de todos los tiempos hubiera tenido este aspecto?
Scion NYC
Creado para la difunta marca Scion, el concept car NYC fue concebido en CATLY para explorar “las tendencias futuras del transporte en las grandes ciudades”, explica Toyota.
Este raro prototipo de formas irregulares cuenta con una cabina muy elevada, un capó bajo y desproporcionado, unos faros elevados y un estilo que recuerda a los kei cars japoneses.
La caravana de Toyota
El último de los 4 prototipos secretos de Toyota que no llegaron a producción es una caravana que no superó la fase de boceto.
Prototipos de coches que deberían haber llegado a producción
Según la poca información que comparte la marca, esta caravana de viaje fue ideada por los diseñadores de CATLY en 1975 y, aunque no llegó a más, tenía un diseño retro bastante atractivo que la habría hecho triunfar, más aún con la tendencia actual del caravaning.