El 3008 Hybrid4 es el primer vehículo híbrido de la marca francesa y también es el primer vehículo del mundo en combinar un motor eléctrico con un bloque diésel. ¿Qué significa esto? Pues significa que éste Peugeot es capaz de generar elevadísimas dosis de par motor –hasta 500 Nm en momentos puntuales- y al mismo tiempo, lograr unos consumos y emisiones realmente bajos.
La potencia máxima del Peugeot 3008 Hybrid4 alcanza los 200 CV, de los cuales 163 CV provienen del motor 2.0 HDi mientras que la potencia restante es producida por el eléctrico. Con todo, el consumo medio de combustible se queda en 4 l/100Km, una cifra respetable si tenemos en cuenta que tiene unas dimensiones exteriores próximas a las del Ford Kuga y que pesa 138 Kg más que la versión en la que se basa. El motor diésel está asociado a una transmisión automática con embrague pilotado que envía la fuerza al eje delantero mientras que el motor eléctrico es el encargado de mover las ruedas traseras.
En total, el conductor del nuevo Peugeot 3008 Hybrid4 podrá elegir entre cuatro modos de funcionamiento: ‘Auto’, ‘Sport’, ‘ZEV’ y ‘4WD’. En el primero de ellos, el sistema seleccionará automáticamente cual es la forma de trabajo más eficiente. En el modo Sport, el cambio y acelerador reaccionan con mayor rapidez. La tercera opción disponible es el ‘ZEV’, donde el motor eléctrico cobra protagonismo y al que sólo podrás acceder si tienes la batería con suficiente carga. Por último, el programa ‘4WD’ obliga a ambos motores a trabajar al unísono para proporcionar la mayor capacidad de tracción posible.
Debido a la dificultad que suponía alojar el motor eléctrico en el puente trasero, éste a pasado de tener unos brazos tirados unidos por una viga a montar un conjunto de suspensiones independientes. La batería de níquel e hidruro metálico que alimenta a dicho motor la fabrica Sanyo y es capaz de entregar entre 150 o 270 voltios.
Las diferencias estéticas del Peugeot híbrido con respecto a las versiones ‘normales’ del modelo consisten en unos faros delanteros con luz diurna con tecnología LED, una parrilla distinta, un paragolpes trasero rediseñado y unas llantas de 17 pulgadas. En el interior, el equipamiento cuenta con elementos como ‘Head Up Display’, freno de mano eléctrico, tapicería de cuero con los asientos delanteros calefactables, navegador con pantalla táctil de siete pulgadas o un sistema de manos libres por Bluetooth, entre otros muchos elementos.
El precio del 3008 Hybrid4 parte de los 36.000 euros e incluye todo el equipamiento citado anteriormente. Aunque parece un precio elevado –y lo es-, se trata de una opción interesante pues de momento no hay nada parecido en el mercado en cuanto a concepto, eficiencia y equipamiento.