Un total de 21 fabricantes de automóviles multados por cártel

cartel-fabricantes-automoviles-españa

Un total de 21 fabricantes de automóviles han sido multados con 171 millones de euros por cártel. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sido la encargada de llevar a cabo la investigación contra las 21 empresas presentes en el mercado de distribución y comercialización de vehículos a motor y en el de la prestación de los servicios de postventa, así como dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC considera probada una infracción única y continuada consistente en el intercambio sistemático de información confidencial y comercialmente sensible, la cual cubría la totalidad de prácticas referidas a la red de distribución y postventa, tanto venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambio. En conjunto, la cuota de mercado de las marcas participantes en esta actividad penada alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España.

Esta actividad, que afecta a 21 fabricantes de automóviles, se ha registrado desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013. Por esta actividad, a un total de 23 empresas se les impone una sanción que suma 171 millones de euros, sin embargo, la CNMC ha eximido del pago de la multa a SEAT, Volkswagen, Audi y Porsche por su condición de solicitantes de clemencia. Esto se debe a que aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas y que la CNMC pudiera detectar y acreditar la condición de cártel.

Por tanto, las empresas sancionadas por la práctica de cártel por parte de la CNMC han sido: Citroën, B&M Automóviles, BMW, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot, Renault, Snap-on Business Solutions, Toyota, Urban Science y Volvo. Y, para llevar a cabo el cálculo de las multas, la CNMC ha aplicado unos tipos sancionadores que oscilan entre el 0,1% y el 2% del volumen de negocio total en 2014.

Estas son las empresas y las sanciones aplicadas:

– General Motors: 22,827 millones.
– Ford: 20,2 millones.
– Renault España Comercial: 18,2 millones.
– Peugeot : 15,7 millones.
– Citröen: 14,7 millones.
– Toyota España: 8,65 millones.
– BMW: 8 millones.
– Fiat Group Automobiles Spain: 6,9 millones.
– Hyundai: 4,41 millones.
– Nissan Iberia: 3,15 millones.
– Mazda: 2,37 millones.
– Mercedes-Benz España: 2,37 millones.
– Kia: 2,07 millones.
– Volvo Car España: 1,7 millones.
– B&M Automóviles España: 776.012 euros.
– Honda: 609.325 euros.
– Chevrolet España: 138.580 euros.
– Urban Scienc: 70.039 euros.
– Snap-On: 52.785 euros.
30- Chyrsler España: 264,5 euros.

Fuente: El Mundo y Facua

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.