Los radares, un elemento ya común en las carreteras españolas, están pensados, básicamente, para detectar a conductores que circulan por encima de la velocidad permitida. Sin embargo, dado que su modus operandi incluye imágenes, en las instantáneas que capturan pueden aparecer infracciones secundarias que engorden todavía más la multa.
Es precisamente lo que le ha ocurrido a un conductor en Cataluña, como han compartido los Mossos de d’Esquadra en sus redes sociales.
Si un policía pasa por un radar superando la velocidad máxima, ¿es multado? Tenemos la respuesta
Los hechos tuvieron lugar en una carretera a la altura de Vilassar de Dalt, en la provincia de Barcelona. Un cinemómetro portátil, concretamente un radar Trucam II, captó a un Porsche rojo circulando a 163 km/h circulando por una vía que está limitada a 100 km/h.
Este exceso de 63 km/h hace que se considere la infracción como grave, por lo que lleva asociada una multa de 500 euros, así como la pérdida de 6 puntos del carnet.
Sin embargo, cuando se revisó la fotografía, se pudo ver como el conductor también estaba cometiendo una segunda infracción: además de ir más rápido de lo debido también estaba utilizando el teléfono móvil de manera simultánea.
Denunciem per excés de velocitat un conductor que circulava per la C-32 al terme municipal de Vilassar de Dalt. Anava a 163 km/h en un tram limitat a 100
En fer-li la fotografia veiem que estava manipulant el telèfon mòbil. També el denunciem per aquest fet pic.twitter.com/pXd2SbxWCf
— Mossos (@mossos) October 16, 2024
Esto, desde que se modificara la ley de tráfico en 2022 ha pasado a considerarse también una infracción grave y es que desde la Dirección General de Tráfico se ha dejado claro en reiteradas ocasiones que las distracciones al volante son la principal causa de accidentalidad en nuestras carreteras.
Es por eso que ahora se multa con 200 euros, pero lo más doloroso es que la sustracción de puntos ya no es de solo tres, como hasta entonces, si no que es de seis puntos.
De esta manera, el conductor perdió de una sentada 12, lo que, a no ser que haya acumulado puntos por no cometer infracciones en los años previos y tenga el máximo permitido de 15, es posible que haya implicado que, por una “cazada” del radar hay perdido su licencia de conducir.