En España hay más de 165.000 kilómetros que conforman la Red de Carreteras del España, de las cuales más de 26.000 kilómetros los administra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En un estudio reciente realizado por la empresa especializada en seguridad Vial Rivekids hemos podido saber que el 10% de todas esas vías presentan una situación muy deficiente.

El informe “El Semáforo de la Movilidad”, elaborado a partir de los datos registrados por la DGT, el Ministerio de Transportes, la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Española de Guardias Civiles, denuncia el estado de las carreteras, la conducta al volante de los conductores y la de los peatones, y el estado del parque nacional de automóviles.

El 10% de las vías presenta una situación muy deficiente

vias muy deficientes

Según este estudio, el 10% de las vías presenta un estado muy deficiente. Se estima que muestran el peor pavimento en los últimos 20 años, a lo que hay que añadir los problemas detectados en las señales de tráfico. El informe indica que hay que renovar más de 374.000 de estas señales y que el 72% tienen el reflectante caducado. También se ha puesto de manifiesto el deficiente estado de las barreras de contención y los guardarraíles.

Las cámaras de la DGT podrían multar por no llevar la ITV en vigor

El estudio va más allá y evalúa la actitud de los conductores al volante de sus vehículos. Señala el desconocimiento e incumplimiento reiterado de las normas de tráfico y que el 74% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico son a consecuencia de incumplir las normas de circulación. También se aplica a los peatones, siendo en este caso la cifra del 49% entre los viandantes fallecidos por incumplir alguna norma de tráfico.

Los vehículos también se consideran como un factor a tener en cuenta en la siniestralidad. El 40% de los coches que circulan por las carreteras españolas no han pasado la ITV, mientras que la edad media del parque móvil se sitúa ya en los 13 años. De hecho, el 39,6% del parque tiene más de 15 años (9,7 millones de automóviles).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.