Las 10 marcas de coches más vendidas de España en 2022

marcas coches más vendidas España 2022

El 2022 cerró con unas cifras de matriculaciones muy pobres, por debajo incluso, de las expectativas del sector. A continuación, vamos a ver cuáles han sido las diez marcas de coches más vendidas de España en 2022.

El mercado de turismos y todoterrenos cerró el 2022 con un total de 813.396 unidades, por debajo, incluso, de las previsiones del sector, que ya eran poco halagüeñas, situándolas en el mejor de los casos en las 830.000 unidades. Estos números suponen una caída del 5,4% en las matriculaciones, con respecto al 2021, y el año más negativo desde 2013, cuando se registraron 722.703 unidades.

Esta cifra queda por debajo de las previsiones del sector que se situaban en torno a las 830.000 unidades en el mejor de los escenarios, debido, en parte, al pronunciado descenso que se ha producido en diciembre, con una caída de las ventas de un 14,1% y 73.927 nuevas matriculaciones.

Contexto desfavorable

Las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores. A esto hay que añadir otros factores que han marcado la venta de automóviles, como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés.

En cuanto a las matriculaciones por canales, reflejan el marco del mercado general, donde los condicionantes económicos han lastrado las ventas a particulares con una leve caída del 1,7% para el total del año, con 366.364 unidades vendidas.

Por su parte, el canal de empresas, a pesar de la caída registrada en diciembre, logra cerrar el año con un incremento del 4,1% y 348.144 matriculaciones. Por último, el canal de alquiladores es el que más afectado se ha visto, con un descenso del 35,1% y 98.888 registros.

La opinión de las patronales

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones. La crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero de China”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “El año pasado, el mercado no ha podido cambiar su tendencia negativa debido sobre todo a los persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha condicionado mucho la actividad de los concesionarios. Además, la subida en el precio de los combustibles y de los propios vehículos han sido circunstancias que han influido negativamente”.

Por su parte, la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “el año ha sido más complicado en cuanto a matriculaciones que el anterior y prácticamente, tenemos que retroceder hasta 2011 para ver unos volúmenes parecidos”.

Las 10 marcas de coches más vendidas de España en 2022

Las marcas de coches más vendidas de España en 2022 han sido Toyota, Kia y Hyundai. Por tanto, tenemos tres fabricantes asiáticos (uno japonés y dos coreanos) en el podio de las ventas. A continuación, te dejamos el top 10.

Toyota

marcas coches más vendidas España 2022

Toyota ha sido, con diferencia, la marca de coches más vendida de España en 2022. El fabricante japonés ha colocado en el mercado un total de 73.505 unidades, entre las que destacan el Toyota Corolla y el Toyota C-HR, sus dos modelos más vendidos. Está claro que su eficiente y fiable mecánica híbrida convence a una gran parte del público.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.