Desde que se inventó el automóvil en el segundo cuarto del siglo XIX, durante la segunda revolución industrial, la evolución que ha experimentado a lo largo y ancho de más de cien años ha sido enorme. Tanto que puede decirse que la industria automotriz es una de las que más cambios ha experimentado. A continuación, vamos a mostrarte diez inventos que revolucionaron la historia del automóvil.

Cinturón de seguridad

inventos revolucionaron automóvil

Sin duda, el cinturón de seguridad es uno de los grandes inventos que revolucionaron la historia del automóvil, un sistema de seguridad creado a finales de los años 50, obra del ingeniero sueco Nils Bohlinn, que ha salvado innumerables vidas durante todo estos años y que, todavía hoy, sigue siendo el sistema de seguridad más eficaz del automóvil. El cinturón de seguridad de tres puntos fue estrenado en un Volvo P220 Amazon en 1958.

Airbag

inventos revolucionaron automóvil

En el campo de la seguridad, otro elemento fundamental es el airbag, que se complementa con el cinturón de seguridad. Consiste en una bolsa de aire que se despliega en cuestión de milisegundos cuando se produce un impacto, evitando que los ocupantes golpeen contra el salpicadero.

Aunque el primer airbag apareció en 1973 en un Oldsmobile Toronado, tenía un sistema bastante rudimentario. El primer airbag de verdad, como lo entendemos hoy, fue estrenado en 1981 en la Clase S de Mercedes-Benz. Posteriormente, el sistema ha ido evolucionado hasta los airbags de rodilla, cortina, laterales, de cinturón, de peatones…

Cambio automático

Otro de los grandes inventos que revolucionaron la historia del automóvil ha sido el cambio automático. Este elemento, se ha generalizado en las últimas décadas en Europa, si bien, al otro lado del Atlántico su uso está mucho más normalizado desde mucho antes. De hecho, la primera transmisión semiautomática data de finales del XIX y fue creada en Boston, por Thomas J. Sturtevant. Más tarde, Oldsmobile comercializó la primera transmisión automática pura en 1940.

Actualmente, el cambio automático ha ganado muchos adeptos. Cada vez son más los conductores que optan por esta transmisión, tanto por comodidad como por eficiencia. Atrás quedaron aquellos viejos cambios robotizados que aumentaban el consumo y mermaban las prestaciones. Hoy existen diferentes cambios automáticos con un funcionamiento sobresaliente: de doble embrague, convertidor de par y variador continuo (CVT) son los más utilizados.

Tracción total

inventos revolucionaron automóvil

Otro de los inventos que revolucionaron la historia del automóvil fue la tracción total. Y ojo, porque no fue Audi quien la inventó, con el famoso Quattro, sino la marca británica Jensen. En concreto, el Jensen FF, de 1966, utilizaba un sistema desarrollado por Ferguson Formula que mandaba un 37% del par al eje delantero y un 63% al trasero.

La tracción trasera ofrece un plus de seguridad cuando se circula por superficies resbaladizas y es muy eficaz para circular por el campo y superar obstáculos. Esta tecnología también ha evolucionado con el tiempo, desde tracciones 4x4 permanentes a sistemas inteligentes que distribuyen el par entre ambos ejes, dependiendo de las circunstancias del terreno.

El aire acondicionado

inventos revolucionaron automóvil

Sin duda, uno de los grandes inventos del sector ha sido el aire acondicionado. No solo en cuestión de confort, sino también de seguridad. No es lo mismo conducir a una temperatura fresca, adecuada, que hacerlo con mucho calor. Las altas temperaturas aumentan la fatiga y el cansancio y disminuye la capacidad de reacción, lo que aumenta el riesgo de accidente. De hecho, la DGT advierte que conducir con 35 grados equivale a una tasa de alcohol de 0,5 mg.

El primer coche provisto de un sistema de aire acondicionado fue el Packard 120, en 1939. Sin embargo, aquel era un sistema bastante rudimentario y ocupaba todo el maletero. Durante el siglo vente, los diferentes sistemas de climatización han ido evolucionando hasta avanzados climatizadores que permiten regular la temperatura en diferentes zonas del habitáculo.

Sistema ABS

Inicialmente desarrollado para la aviación, terminó implementándose en el automóvil. Los primeros sistemas eran mecánicos y ofrecían un rendimiento pobre.

Luego, Bosch y Mercedes se encargaron de perfeccionarlo a finales de los 70 mediante la electrónica. Este sistema evita que se bloqueen las ruedas en una frenada brusca y permite controlar la trayectoria del vehículo.

Sistema ESP

inventos revolucionaron automóvil

Es el control de estabilidad y es el sistema de seguridad activa más eficaz que existe. Este sistema corrige los errores del conductor y mantiene la trayectoria indicada con el volante. Un ejemplo claro: derrapar al salir de una curva, mientras que pisa el acelerador.

Gracias a este elemento, aquellos coches potentes, sobre todo, de tracción trasera que eran indomables, solo para conductores muy expertos, ahora pueden ser conducidos por la mayoría. Es un sistema que ha mejorado mucho la seguridad y ha evitado numerosos accidentes.

Motor turbodiésel, otro de los inventos que revolucionaron la historia del automóvil

inventos revolucionaron automóvil

Hoy denostado por las autoridades europeas y mundiales, el motor diésel ha sido uno de los mayores inventos de la industria del automóvil y, aunque nació casi de forma paralela al nacimiento del automóvil, de la mano de Rudolf Diesel, no fue hasta décadas más tarde cuando apareció el primer vehículo de producción con motor diésel: el Mercedes 260D en 1936.

Pero el motor diésel no alcanzó una gran popularidad hasta la década de los 90, cuando a finales de los 80 aparecieron una serie de tecnologías, como la inyección directa que estrenó el Fiat Croma en 1987, el inyector bomba de Audi y el common rail o rampa común que desarrollaron Bosch, Mercedes y Fiat.

Todo esto, unido al turbo, permitió que los motores diésel alcanzaran un nivel de prestaciones muy elevado, al tiempo que reducían el consumo y las emisiones y ofrecían un funcionamiento mucho más refinado que los anteriores propulsores atmosféricos.

Sensores electrónicos

inventos revolucionaron automóvil

Uno de los aspectos donde más ha evolucionado el sector del automóvil ha sido en la electrónica, concretamente, en la incorporación de numerosos sistemas de ayudas a la conducción, conocidos como ADAS.

Todo empezó con los señalados ABS y ESP, pero luego llegaron las cámaras, los sensores ultrasonidos, radares… de manera que hoy los coches pueden equipar elementos como el programador de velocidad activo, avisos de cambio de carril, alertas de ángulo muerto, sistemas de aparcamiento automáticos…

Conducción autónoma

El punto anterior desemboca en este. Actualmente y, desde hace ya varios años, la industria automotriz trabaja en el desarrollo de sistemas que permitan a los vehículos desplazarse sin intervención del conductor.

Aunque la tecnología todavía tiene que seguir evolucionando y las leyes de muchos países no permiten conducir sin las manos en el volante (entre ellos, España), existen sistemas como el Autopilot de Tesla y otros de Mercedes-Benz o Audi que dejan al coche avanzar sin que intervenga el conductor, hasta una velocidad determinada.

Navegador

inventos historia del automóvil

Decíamos más arriba que los coches han evolucionado considerablemente en todo lo que tiene que ver con la electrónica. En este sentido, también ha sido espectacular el avance en materia de conectividad y uno de los ejemplos más claros es la incorporación del navegador. Estos dispositivos han cambiado de manera radical la manera de viajar en coche y minimizado las posibilidades de perderse por el camino.

En realidad, los sistemas de navegación tienen precedentes lejanos. Ya a mediados del siglo XX, aparecieron los primeros dispositivos que podríamos definir como navegadores. En los 80 y 90, marcas como Nissan y Toyota desarrollaron sistemas más avanzados, aunque le navegador tal y como lo conocemos hoy apareció en los 2000, mediante el uso del sistema de navegación por satélite GPS.

Básicamente, la finalidad del navegador es proporcionar las indicaciones necesarias para ayudar al conducir a seguir la ruta más adecuada para llegar a su destino. Gracias a una red de satélites, calcula la posición del vehículo y la representa en un sistema de cartografía que muestra en una pantalla.

Android auto Apple CarPlay

inventos historia del automóvil

Relacionado con el punto anterior, otro invento que ha revolucionado la historia del automóvil son los protocolos Android Auto y Apple CarPlay. Se trata de dos aplicaciones que permiten convertir la pantalla del coche en el móvil del usuario, dependiendo de si utiliza un sistema operativo Android o iOS. O, dicho de otra forma, volcar en la pantalla del coche el contenido del móvil.

De esta manera, el usuario puede utilizar las aplicaciones de su móvil en el vehículo, como YouTube Music para escuchar una lista de reproducción de música, o bien el navegador de Google Maps, independientemente de si el coche ya está equipado con navegador.

Al principio, era necesario conectar el móvil con un cable, pero la evolución tecnológica ha permitido prescindir de cables y ahora la conexión se establece de manera inalámbrica en la mayoría de los vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.