PRUEBA: Volkswagen Polo GTI

Prueba Polo

Rápido, potente, divertido y eficiente: así es como definiría al Volkswagen Polo GTI de la prueba. Un utilitario capaz de sacarte una sonrisa cada vez que te pongas a sus mandos gracias, entre otras cosas, al eficaz propulsor 1.4 TSI de 180 CV y al buen funcionamiento de su caja de cambios DSG de siete relaciones. De la combinación de uno y otro obtenemos no solo buenas prestaciones, sino un consumo de carburante realmente contenido para lo que puede ofrecer. Lo tengo muy claro, Volkswagen ha fabricado uno de los mejores GTI de la historia.

Uno de los aspectos que más me ha gustado del Volkswagen Polo GTI de la prueba es su estética. Este utilitario es todo un experto en pasar desapercibido ante los ojos de aquellos para los que los coches son simplemente un medio de transporte. Sin embargo, los pequeños detalles harán que todo buen aficionado al automovilismo lo reconozca al instante: paragolpes específicos, parrilla delantera con diseño de panal de abeja y bordes en rojo, carrocería rebajada 1,5 centímetros, llantas de aleación de 17 pulgadas, doble salida de escape…

Volkswagen Polo GTI prueba (7)

Podríamos decir que este Polo GTI es, básicamente, una reproducción a escala de su hermano mayor, el Volkswagen Golf GTI –de la generación anterior-. Y no solo en el exterior pues los parecidos continúan en el habitáculo. Nuestra unidad contaba con el clásico tapizado escoces, conocido como ‘Nyco’ –si no te gusta, puedes sustituirlo por Alcántara pagando 985 euros extra-, similar al que cubría los asientos del primer GTI de la marca alemana. El volante, achatado en la zona inferior, posee levas para manejar el cambio y costuras en rojo, al igual que la palanca de cambios y el freno de mano.

Antes de contaros cómo va, voy a repasar el equipamiento de serie y opcional de la versión GTI del Polo. Entre la dotación que incorpora de fábrica destaca: el control de estabilidad ESP, de tracción TCS con autoblocante electrónico XDS, de velocidad de crucero, el asistente de arranque en pendientes, faros bixenon con iluminación diurna de LED, retrovisor interior antideslumbrante automático, climatizador, asientos de corte deportivo,  sensor de lluvia o conexión auxiliar para el equipo de sonido con pantalla táctil TFT. En cuanto al equipamiento opcional, puedes añadir airbags de cabeza para las plazas delanteras y posteriores por 535 euros, el sensor de parking trasero por 345 euros, el techo panorámico practicable por 850 euros o el sistema de navegación por 1.180 euros. Pero vamos, que tal y como viene de serie no echarás nada de menos.

Llegó el momento de arrancar y contaros cómo va el Volkswagen Polo GTI que he puesto a prueba. Una vez acomodados en los excelentes asientos delanteros –con amplia regulación, tanto longitudinalmente como de altura- introducimos la llave en el contacto y el pequeño propulsor 1.4 TSI cobra vida. Este motor es todo un portento tecnológico, pues gracias a la doble sobrealimentación ofrece un rendimiento excepcional -180 CV de potencia- en toda la franja de revoluciones -250 Nm de par constante entre 2.000 y 4.500 rpm-  y eso se traduce en una respuesta instantánea. Gana velocidad con una facilidad asombrosa, pues con un leve roce de acelerador incrementaremos el ritmo y al mismo tiempo, la caja de cambios DSG se afanará por engranar una marcha tras otra hasta el punto de vernos circulando a 70 Km/h en séptima velocidad.

Volkswagen Polo GTI prueba (18)

Dinámicamente, destaca por la polivalencia que es capaz de ofrecer. Se encuentra igual de cómodo rodando por las saturadas calles de Madrid que por autovía o en una carretera de montaña. Pero si lo que quieres es pasártelo bien, encontrarás un excelente compañero en el Polo GTI 1.4 TSI, pues solo tendrás que decidir a qué velocidad quieres tomar una curva para que el coche siga tus órdenes sin inmutarse. Nada de inestabilidad o pérdidas de tracción, aquí no hay dramas, el control de tracción con XDS hará que dispongas de la máxima capacidad de agarre en cada momento. No es tan efectivo como un Renault Clio Sport pero a cambio es un coche con el que puedes convivir en el día a día, tanto por comodidad como por economía de uso –no es raro ver un consumo de menos de 6,5l/100Km en el ordenador de abordo a la velocidad de la circulación, aunque según avives el ritmo esta cifra aumentará exponencialmente-.

Si el asfalto se encuentra en buenas condiciones, el Volkswagen Polo GTI 2013 pasará de cero a 100 Km/h en 6,9 segundos, lo mismo que el Golf GTI, y seguirá acelerando hasta alcanzar su velocidad máxima de 229 Km/h. Puede que sobre el papel estas cifras no te impresionen, pero te aseguro que este utilitario corre mucho. La abundante cantidad de par motor disponible y el buen funcionamiento de la caja de cambios convierten al Polo en una máquina de adelantar.

Volkswagen Polo GTI prueba (40)

En definitiva, el Volkswagen Polo GTI de la prueba me ha encantado. Tanto que ya estoy haciendo cuentas para ver cómo puedo conseguir los 22.110 euros que la marca pide por él. Puede que no sea la versión más equilibrada de la gama –Volkswagen Polo BlueGT– ni la más potente –Volkswagen Polo R WRC Street– pero tiene algo especial que hará que no te quieras bajar de él.

Lo mejor
+Motor
+Comportamiento
+Consumos

Lo peor
-Precio
-Acceso plazas traseras -en la versión de 3 puertas-
-Pocas diferencias estéticas con respecto a un Polo normal

Ficha técnica Volkswagen Polo GTI
Motor Cilindrada 1.390 cc
Cilindros 4 – En línea
Potencia Máxima 180 CV / 6.200 rpm
Par Máximo 250 Nm / 2.000-4.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automático, 7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 3.976 mm
Anchura 1.682 mm
Altura 1.452 mm
Distancia entre Ejes 2.468 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo. Compresor
Peso Peso 1.269 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 229 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,9 seg
Consumos Urbano 7,5 l/100 km
Extraurbano 5,1 l/100 km
Combinado 5,9 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 138 g/km
Precio Precio Oficial 22.110 euros €

Texto: Nacho de Haro
Fotos: Anul Oidual

2 Comentarios

  1. Suscribo todo lo dicho por Nacho. Como es habitual en Volkswagen, es un vehículo redondo en todos los aspectos. Es apto para el día a día pero te permite darte unas alegrías si decides exprimirlo en una carretera de montaña. Probablemente no sea el mejor ni en una circunstancia ni en otra, pero sí que es el mejor en su conjunto.

  2. Es un gran utilitario deportivo.Esteticamente deportivo y elegante a su vez.Gran corazon aleman que reune grandes prestaciones y bajo consumo en una utilizacion normal gracias a la delicia de caja Dsg.Calidad en el interior y equipamiento generoso.Su precio siendo elevado va acorde con lo que ofrece.Una maravilla y uno de los mejores utilitarios deportivos del mercado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.