Descuentos en los peajes catalanes para coches de más de tres ocupantes

La Generalitat incorporará en el nuevo… Plan de Actuación de la Calidad del Aire 2011-15 los descuentos en «todos los peajes» metropolitanos de Barcelona para los coches de más de tres ocupantes, como los que ya funcionan en el túnel de Vallvidrera, ha avanzado la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras una ponencia sobre calidad del aire en que para mejorarla ha destacado que debe actuarse sobre el transporte terrestre, en el marco de una jornada técnica para presentar un prototipo de autobús híbrido de gas natural y eléctrico que probará Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Para reducir la contaminación del aire, Farran antepone la reducción del tráfico, por lo que además de los peajes incluirá entre las medidas del plan pedir al Estado bonificar los vehículos con emisiones más bajas al pagar el impuesto de circulación que recaudan los municipios.

Para los descuentos en peajes ya ha hablado con las concesionarias sobre la tecnología para detectar los coches con más de tres viajeros, y ha considerado que una media de 1,2 ocupantes por vehículo «no va a ninguna parte» por economía y calidad del aire, por lo que deben reducirse coches y alcanzar una media de 2-3.

Ello debe acompañarse de una buena oferta de transporte público, y la bonificación del impuesto de circulación –que ya ha propuesto algún municipio– puede ser de inmediata aplicación si mientras el Estado se decide se establece alguna subvención.

Pese a la propuesta de la Comisión Europea de un sistema común de peajes urbanos, el plan de la Generalitat no los incluirá, y Farran ha apostado por los aparcamientos en origen conectados con el transporte público, y ha zanjado: «No está entre las medidas hacer restricciones de entrada de vehículos en el centro urbano».

Tampoco contempla estos peajes el Ayuntamiento de Barcelona, cuya tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, ha explicado a los medios durante la jornada que deben mejorarse los trenes de Rodalies y Regionales, pues en Barcelona la mayoría se mueve a pie, en transporte público o en bicicleta.

Farran también ha valorado el planteamiento de la quinta teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente de Barcelona, Imma Mayol (ICV-EUiA), de prohibir la circulación a los coches de más de 10 años porque contaminan más, aunque después la edil negó querer vetarlos.

La directora de Calidad Ambiental ha considerado que debe actuarse contra los coches de gasóleo, que pese a ser los que más contaminan tienen un precio más barato, y ha afirmado que «la gran mayoría de los de más de 10 años son de gasolina», que son más limpios porque tienen catalizadores.

Además, pretende incidir especialmente en los taxis –sólo en Barcelona circulan 11.000, la mayoría de gasóleo– y las furgonetas, y ha defendido la diversificación de combustibles, poniendo como ejemplo el nuevo autobús de TMB.

El plan de la Generalitat tendrá unas 30 medidas, frente a las 73 que tenía el que elaboró el tripartito para el periodo 2005-07 y que se prolongó hasta el año pasado, e prevé también mejorar la coordinación institucional e incluso cerrar alguna central de ciclo combinado algunos días si se registran picos de contaminación.

Entre sus novedades también figuran que la zona 2 de Barcelona –la corona que forman municipios como Sabadell, Terrassa y Granollers– también trabajará contra las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) además de las partículas PM10, lo que hasta ahora se centraba sobre todo en la 1 –Barcelona y alrededores–.

Europa Press

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.