Hoy hace exactamente un año de la invasión rusa en Ucrania, un conflicto armado que ha costado centenares de vidas y que ha afectado a la economía global en general, y europea en particular. Sin embargo, el país más afectado más allá de la guerra es Rusia, donde muchas empresas del exterior han cesado su actividad y la Unión Europea ha impuesto duras sanciones y restricciones.

Esto, por supuesto, tiene su efecto también en el mercado del automóvil, entre otros muchos sectores que se han visto afectados por la situación socioeconómica actual. Por este motivo, las ventas de coches nuevos en Rusia se hundieron un 63% en el mes de enero, alcanzando tan solo las 32.499 unidades matriculadas en los primeros 31 días de 2023.

Esta cifra es un 63,1% inferior a la registrada en enero del año pasado, cuando se matricularon 91.662 unidades en Rusia. Además, continúa la tendencia que ya viene fijada de 2022, cuando las ventas de coches nuevas se derrumbaron en un 58,8% en comparación con los registros obtenidos en 2021. Tampoco fueron positivos los resultados obtenidos en Europa en 2022.

Las ventas de coches nuevos en Rusia se hunden un 63% en enero

ventas coches nuevos rusia hunden

La Asociación de Empresas Europeas (AEB) asegura que la situación no va a mejorar mucho durante este año, donde se espera tan solo un incremento del 12% en las ventas de vehículos en comparación con 2022.

Tampoco están siendo positivos los datos de fabricación de vehículos en Rusia. En 2022 se construyeron 450.000 turismos en territorio ruso, lo que representa una caída del 67% frente a lo obtenido en 2021 y es la cifra más baja desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Los 10 coches más vendidos de España en 2022

Además de las sanciones impuestas por la Unión Europea, muchos fabricantes occidentales y asiáticos han abonado el mercado ruso en los últimos meses, un factor que también está afectando tanto a las ventas como a la producción de automóviles. Por otro lado, la situación económica en Rusia no es favorable, con unos sueldos que han bajado últimamente, lo que reduce la demanda de los consumidores de artículos caros como lo son los coches.

No todo son noticias negativas en Rusia un año después de la invasión de Ucrania. Y es que los fabricantes chinos están registrando mejores cifras y resultados con la guerra. De hecho, en enero de 2022, las marcas de origen chino tenían una participación del 9,6% en el mercado automotriz ruso, mientras que a finales de noviembre del año pasado, esta cifra había aumentado hasta el 31,3%.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.