Una colección de coches que se precie debe contar, al menos, con un Porsche 911 en el catálogo. El icónico deportivo alemán, que se ha comercializado desde 1963 a lo largo de ocho generaciones diferentes, es un producto que cuenta con multitud de variantes y ediciones especiales de gran valor. Añadir una de estas versiones más singulares a tu colección hará que, automáticamente, gane más prestigio.
Y un gran candidato a incorporarse a tu garaje es este Porsche 993 GT2R Rennsport de 1995 que acaba de salir a la venta con tan solo 48 kilómetros recorridos. Este ejemplar en particular es uno de los solo 46 GT2R fabricados por Porsche en el año 1995 y uno de los 78 GT2 que equiparon el paquete Rennsport Version de fábrica.
Un coche creado para dominar las carreras de resistencia
El GT2R fue diseñado para las carreras de resistencia. Su lanzamiento se anunció en noviembre de 1994, un deportivo analógico que, al estar basado en el 911 Turbo, fue equipado con un motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros turboalimentado y refrigerado por aire al que añadieron un intercooler más grande, una ECU TAGtronic 3.8, un embrague aligerado, un radiador de aceite para la caja de cambios y se convirtió de tracción total a tracción trasera.
El resultado eran 430 CV de potencia que se podían gestionar mediante cinco especificaciones de motor diferentes. Esto permitió a Porsche vencer en carreras de resistencia tan importantes (siempre dentro de su categoría) como las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring, entre otras muchas victorias que logró este modelo entre 1996 y 2003.
En otras áreas, el coche prescindía de alfombrillas, revestimiento del techo y aislamiento en el compartimento del motor. También hay un asiento Recaro de competición con arneses de seis puntos, una jaula antivuelco, llantas Speedline de tres piezas con bloqueo central y un completo paquete aerodinámico orientado a obtener el máximo rendimiento.
Porsche fabricó una serie inicial con 42 unidades del 993 GT2R a finales de abril de 1995. En este primer lote se encuentra la unidad que protagoniza este artículo, terminada en Speed Yellow y vendido nuevo a través de Porsche Motorsport North America en Estados Unidos a un oftalmólogo de Denver llamado William ‘Bill’ Jackson.
Conservado como el primer día, hoy está de nuevo a la venta
Jackson no tenía intención alguna de competir con el coche, pero añadió prácticamente todos los extras disponibles para el GT2R, como el sistema de reabastecimiento rápido de combustible, los frenos con discos de 380 mm, los amortiguadores Bilstein ajustables y el sistema de registro de datos TAG. A esto se añadieron los neumáticos Michelin, los tirantes de suspensión, el sistema de reserva de combustible desconectable y la tapicería Nomex de los asientos.
El oftalmólogo en cuestión decidió guardar con extremo cuidado su recién estrenado Porsche 993 GT2R Rennsport cuando lo recibió en 1995 hasta que en 2003 fue adquirido por su segundo propietario, Colin Dougherty. En 2007, con tan solo 44 kilómetros recorridos, el coche pasaría a manos de un coleccionista de Texas, quien también decidió no conducirlo.
Hoy, con tan solo 48 kilómetros recorridos desde 1995, este Porsche 993 GT2R Rennsport Version está a la venta a través del especialista en coches clásicos y de colección Girardo&Co. El precio de venta solo se revelará a los verdaderamente interesados -y que se lo puedan permitir- en la compra del vehículo, aunque ya te adelantamos que precisamente barato no va a ser.
Fotos: Girardo&Co.