Vendedores prevén la pérdida de 500 concesionarios y 5.000 empleos

La Asociación Nacional de... Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) advierte de la pérdida de medio millar de concesionarios y de unos 5.000 empleos en el sector de la distribución por la caída en la venta de coches prevista este año, que no alcanzará las 900.000 unidades.

Se sumarán así a las 2.000 empresas y los 35.000 puestos de trabajado que, según la patronal, ya se han destruido en las redes de distribución desde que hace tres años estalló la crisis.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, no ve "viable a corto plazo" la recuperación de la demanda automovilística, pese a que prevé que el ritmo de descenso de las ventas se "suavice" a partir del próximo mes de julio, cuando se cumpla un año de la desaparición del Plan 2000E.

Por ello, estima que la demanda de vehículos "tardará años en recuperar unos niveles de demanda medianamente aceptables", que cifra en torno a los 1,2 millones de unidades anuales.

"La actual crisis económica tiene una triple dimensión económica, financiera y de confianza, que está haciendo mella en una demanda que tardará años en recuperarse", subrayó Sánchez Torres. "El ritmo de la recuperación económica tendrá un papel crucial en la buena marcha de nuestro mercado", añadió.

En cuanto a la evolución de las ventas, en marzo continúan cayendo, tras ocho meses consecutivos de descensos. En la primera quincena del mes se matricularon 34.123 vehículos, lo que arroja un descenso del 25,2% en comparación con el mismo periodo de 2010, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción facilitados a Ganvam.

Las compras por parte de particulares, el segmento más importante del mercado, se desplomaron un 44,1%, hasta las 14.059 unidades, mientras que el canal de alquiladoras también cayó, un 9,8%, hasta 11.265 matriculaciones.

En cuanto al segmento de empresas, elevaron las compras un 10% en los primeros quince días de marzo, hasta 8.799 unidades, dada su apuesta por renovar sus flotas antes de extender sus contratos de 'renting'.

Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.