Toyota ha tenido que paralizar sus 14 fábricas ubicadas en Japón por un fallo informático que está afectando a sus sistemas. Ha ocurrido hoy martes 29 de agosto de 2023 y la compañía no sabe cuándo podrá retomar su actividad.
Según ha declarado un portavoz de la marca a EFE: “Se trata de un fallo del sistema que impide los pedidos de las piezas. No sabemos cuándo se podrá recuperar, pero estamos intentando retomar las operaciones”.
De esta forma tan hipnótica se fabrica una llanta forjada
Desde el fabricante apuntan que se están buscando las causas del problema, pero que, de momento no se tienen claro cuáles podrían ser, por lo que no tienen una línea de actuación y, por tanto, no saben cuando podrán estar activas las 14 plantas de nuevo.
Al ser preguntados sobre si podía tratarse de un ciberataque, desde la firma señalan que en principio no habría habido tal.
En total son 28 las líneas de producción afectadas, lo que debería afectar de manera negativa a su ritmo de producción y, en función de lo que se alargue el paro, a las entregas de vehículos nuevos y de pedidos.

No es la primera vez que Toyota se enfrenta a una situación así este año y es que el pasado mes de marzo tuvo que detener la producción en todas sus fábricas domésticas debido a un ciberataque en uno de sus proveedores que afectó a su plataforma de pedidos.
Aquel incidente hizo que su producción cayera en 13.000 unidades, lo que supuso un 5% de su producción mensual. Así, en función de lo que dure esta parada, podría haber consecuencias similares o incluso peores si se alarga demasiado.